Episodio 3: ciencias de la nutrición

Del laboratorio al Podcast, Las otras voces de la ciencia.

El Centro Cultural de España en Tegcuigalpa (CCET), lanza un episodio más del Podcast Científico “Del Laboratoria al Podcast”, con el objetivo de promover el diálogo y tender puentes entre la ciencia en Honduras y España, se lleva a cabo este podcast científico, que busca además dar visibilidad al trabajo de mujeres científicas y servir de referente a otras mujeres y niñas que quieran dedicarse a la ciencia.

Desde el inicio de este podcast, se han llevado a cabo dos episodios en los que hemos podido conocer más sobre el tema medioambiental en Honduras y España y los retos de las científicas en este campo, así como sobre psicología y autocuidados, en una sociedad del estrés y que pone el “éxito” por encima de la salud mental.

A través de este capítulo profundizamos sobre otro tema de vital importancia como es la nutrición y cómo se trata el tema en ambos países.

Escuchá el episodio 3 Aquí


Biografía de las participantes

Karina Aquino Valle

Karina es investigadora en temas de igualdad de género, construcción de redes y diplomacia científica. Posee una Maestría en Administración de proyectos y es Ingeniera Industrial. Tiene 15 años de experiencia en relaciones internacionales y cooperación, diplomacia y administración de proyectos, tanto en Honduras como en los Estados Unidos. En esta arena, ha sido beneficiaria de programas de becas en Chile, Alemania, India y Brasil.

Ha publicado varios artículos académicos y científicos, con menciones honoríficas, en India, Indonesia, Colombia, Uruguay, Suiza y España. Karina impulsa la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Miembro fundador y Secretaría General de la Red de Diplomacia Científica para LAC (Diplocientífica) y miembro de la Organización Mundial de las Mujeres en la Ciencia para el mundo en desarrollo de la UNESCO. Actualmente, es responsable de integrar enfoques y políticas sobre Igualdad de Género e Inclusión Social en países de renta media.

María Dueñas Martín

Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un Máster en Nutrigenómica y Nutrición personalizada por la Universidad de las Islas Baleares. También tiene varios cursos de máster por la Universidad de Wageningen (Países Bajos) en Principios de Ciencia Sensorial y Psicobiología de la elección de alimentos y del comportamiento alimentario.

Tiene varias publicaciones recientes como son el “Efecto de los compuestos fenólicos en el metabolismo de los carbohidratos” (2018), y el “Efecto de diferentes dosis de Moringa oleífera en glucosa posprandial” (2020).

María ha tenido experiencia como investigadora nutricionista en la Universidad de Wageningen, y como Dietista-Nutricionista en la Clínica Vitaliv (Madrid), dando

consulta nutricional a pacientes oncológicos, mujeres embarazadas y con menopausia, y a deportistas. Desde el 2021 hasta el presente año, ha trabajado de asesora de salud en Wellthy Therapeutics, India (online) dando apoyo a pacientes de Hipertensión Pulmonar Arterial, y como dietista y nutricionista en MDue Nutrición en Madrid (online) dando consulta online y divulgando a través de la cuenta @mdue_nutricion.

Erika Zavala Umanzor

Licenciada en Medicina y también en Nutrición por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tiene un diplomado en Nutrición en Enfermedades Crónicas, Quirúrgicas y Oncología. Tiene además varios cursos en Nutrición Clínica, Soporte Nutricional, Nutrición Enteral y Parental en Paciente Quirúrgico, y un Máster en Nutrición Clínica Aplicada a Medicina en la Universidad TECH, España.

Ha trabajado en el Servicio Social en Nutrición en SEDIS, y como consultora estética en Body Center. También como Instrumentista de Quirófano en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. Además, tiene experiencia como nutricionista clínica asistencial, en consulta privada con Honducare y como Asesora médica en el grupo Tecnimed.

Actualmente es presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Honduras desde 2022 hasta la actualidad.