Episodio: 2 psicología y autocuidado

Edición Autocuidado, a cargo de Karina Aquino

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa te invita a disfrutar del segundo episodio del laboratorio al Podcast: las otras voces de la ciencia.

Con el objetivo de promover el diálogo y tender puentes entre la ciencia en Honduras y España, se llevará a cabo este podcast científico, que busca además dar visibilidad al trabajo de mujeres científicas y servir de referente a otras mujeres y niñas que quieran dedicarse a la ciencia.

Esto tendrá lugar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, emitiéndose un episodio mensual y contando con la participación de cuatro mujeres hondureñas y cuatro españolas que hablarán de temas comunes dentro de sus disciplinas, de cómo es ser mujer en sus respectivos contextos y del estado de la ciencia en cada país

Episodio 2: Psicología y Autocuidado

En esta segunda edición hablaremos sobre psicología y autocuidades por medio de las voces de las mujeres españolas y hondureña, que cuentan su trabajo en este campo y de los obstáculos y vicisitudes que supone hacer ciencia en ambos países.

Este episodio estará disponible a partir de lunes 30 de octubre a las 4:00pm (GMT-6)

Escuchalo en el Spotify del CCET.

Biografía de las participantes

Karina Aquino Valle

Karina es investigadora en temas de igualdad de género, construcción de redes y diplomacia científica. Posee una Maestría en Administración de proyectos y es Ingeniera Industrial. Tiene 15 años de experiencia en relaciones internacionales y cooperación, diplomacia y administración de proyectos, tanto en Honduras como en los Estados Unidos. En esta arena, ha sido beneficiaria de programas de becas en Chile, Alemania, India y Brasil.

Ha publicado varios artículos académicos y científicos, con menciones honoríficas, en India, Indonesia, Colombia, Uruguay, Suiza y España. Karina impulsa la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones. Miembro fundador y Secretaría General de la Red de Diplomacia Científica para LAC (Diplocientífica) y miembro de la Organización Mundial de las Mujeres en la Ciencia para el mundo en desarrollo de la UNESCO. Actualmente, es responsable de integrar enfoques y políticas sobre Igualdad de Género e Inclusión Social en países de renta media.

Johana Cabrera Medina

Psicóloga especializada en la Diplomacia Científica y la Ciberpsicología, sus áreas de investigación son la intersección entre la Psicología, la Innovación y Tecnología, Salud Mental y Género.

Ha recibido entrenamiento en el Centro de Diplomacia Científica de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) Washignton D.C, The World Academy of Sciences (TWAS), Trieste, Italia, Think Tank: Sistema de Investigación e información para los paises en Desarrollo (RIS) Nueva Delhi, India, The São Paulo School of Advanced Science on Science Diplomacy and Innovation Diplomacy (InnSciD SP), Universidad de São Paulo. También ha sido diplomática en Honduras durante 9 años y desempeñándose como Agregada Cultural, Primer Secretaria y Encargada de Asuntos Consulares de Honduras en Chile. Recientemente ha cofundado el capítulo nacional de la OWSD-UNESCO, Honduras con otras científicas hondureñas con el propósito de fomentar redes de colaboración, y avance en temáticas género y Ciencia. En el ámbito de la Ciberpsicología, realizó una tesis doctoral en el área de intervenciones para incrementar el bienestar basada en evidencia, y su potencialidad de desarrollo por medio de la Realidad Virtual.

Así mismo, posee un máster en Psicología Clínica (USACH) y certificación del Beck Institute for Cognitive Behavior Therapy (participación del Dr. Aaron Beck y Dra. Judith Beck) en Terapia Cognitiva Conductual para niños y adolescentes entre otros.

Actualmente es profesora y docente Escuela de Psicología Universidad de Santiago de Chile y emprendedora con el proyecto Blossom (plataforma para la educación en habilidades socioemocionales).

Esther Gutiérrez Marín

Psicóloga General Sanitaria, Mediadora Familiar, especializada en Psicoterapia Integradora, trauma y apego. Su trabajo y experiencia está dirigida a adultos y parejas con problemáticas como ansiedad, depresión, problemas emocionales, conflictos relacionales (pareja, amigos, familia), autoexigencia, baja autoestima, duelo y experiencias traumáticas.

Graduada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene varios másters: en Psicología General Sanitaria, en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego y en Evaluación e Intervención de Trastornos de la Conducta Alimentaria, además de varios cursos.

Ha tenido múltiples experiencias trabajando como psicóloga como por ejemplo en el centro de Acompañamiento Integral a la Familia o en Atención Psicológica. Actualmente trabaja dando terapia psicológica en consulta privada, donde aúna varios modelos de psicología gracias a la psicoterapia integradora (Cognitivo-conductual, Trauma y Apego, Sistémica, Humanista y Psicoanálisis), y adapta las intervenciones a las necesidades, la forma de ser de la persona y sus objetivos.