Las mujeres contamos

Curso teórico práctico de dramaturgia

Fecha

Del 1 de septiembre al 18 de diciembre de 2020.

Horario

De 4:00pm a 7:00pm

Cupo

15 máximo a razón de cinco personas por país.

Cierre de inscripciones

27 de agosto de 2020

Publicación listado de admisión

29 de agosto de 2020

Impartido por: Jorgelina Cerritos

Modalidad virtual: Usando la aplicación Zoom

PRESENTACIÓN

LAS MUJERES CONTAMOS, curso teórico práctico que pretende reconocer la voz de las creadoras teatrales de la región norte de Centro América, desde el texto teatral como la base del discurso artístico de nuestras colectividades; así como indagar en la visión del mundo contemporáneo que como creadoras tenemos.

Contamos porque nuestra voz es imprescindible para construir la sociedad del presente de nuestra región, y Contamos porque tenemos qué comunicar desde la escena y cómo contarlo, fortaleciendo la mirada de género de esa sociedad.

Las mujeres recién ingresan en el siglo pasado al escenario de la dramaturgia, luego de siglos de exclusión, siendo aún un reto que sus propuestas sean tomadas en cuenta y llevadas a escena.  Este intercambio constituirá una oportunidad de crecimiento profesional, y de construcción de nuevos conocimientos y procesos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Estimular y acompañar la escritura de textos teatrales por mujeres profesionales del teatro en la región Centroamericana, específicamente en El Salvador, Honduras y Guatemala, fortaleciendo asimismo sus capacidades y procurando un espacio de intercambio y libre creación.

Poner en valor el texto dramático como base de la creación teatral, y como parte de un proceso complejo y colectivo, que se materializa en la puesta en escena que se comparte con el público.

DIRIGIDO A:

Teatristas mujeres de El Salvador, Guatemala y Honduras, que se desempeñen como directoras y/o actrices con claro interés por la escritura de textos teatrales y que cuenten con un mínimo de 5 años de trayectoria o formación. Preferiblemente que formen parte de un colectivo teatral con interés en la producción escénica de textos de autoría propia, ya sea individual o colectiva.

También podrán aplicar escritoras de otros géneros con claro interés en la escritura dramática.

El cupo será de quince participantes a razón de cinco personas por país.

REQUISITOS:

  • Que haya tenido un primer acercamiento o experiencia previa en la escritura teatral
  • Que tenga disponibilidad e interés para asumir un espacio dedicado al proceso de formación en la producción de textos escritos.
  • Presentar un escrito de media página donde exponga una idea de obra a escribir durante el curso que incluya: 1. De qué me gustaría hablar en mi obra. 2. Qué me gustaría decir al respecto 3. Qué podría suceder en mi historia.

CARGA HORARIA:

El curso tendrá una duración de 60 horas teórico prácticas distribuidas en 20 sesiones de tres horas cada una, iniciando el 1 de septiembre y finalizando el 18 de diciembre de 2020.

Se desarrollará todos los martes de 4pm a 7pm. más el último viernes de cada mes en el mismo horario.

TEMARIO:

Los temas principales a revisar se desarrollarán en tres fases metodológicas:

  • Primera fase: Texto teatral y estructura dramática.
  • Segunda fase: Articulación de la acción dramática en el ejercicio escritural del texto.
  • Tercera fase: Texto, discurso y pertinencia.

SOBRE LA TALLERISTA: Jorgelina Cerritos

Esta es una actividad formativa en el marco del proyecto Triángulo Teatro (Circuito europeo teatral centroamericano) dentro de su plan de acompañamiento de capacitación del sector teatral y de divulgación de la cultura contemporánea, con el fin de contribuir al desarrollo profesional de los sectores teatrales en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados