Feria del Libro en el Redondel 2024

En conmemoración del Día Internacional del Libro y del Idioma Español

Fecha

Del 27 al 28 de abril de 2024.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) en conmemoración del Día Internacional del Libro y del Idioma Español, organiza la Feria del Libro en el Redondel 2024 este próximo sábado 27 y domingo 28 de abril con entrada gratuita para todo público.

Esta actividad, es organizada por el CCET desde el año 2015, y conlleva dos días llenos de actividades literarias y artísticas abiertas a todo público, en el que se podrá disfrutar de actividades familiares, gastronómicas, música, trueque de libros, y lo más importante, venta y firma de libros de reconocidos autores hondureños y hondureñas.
Además el evento reunirá un gran número de editoriales y liberías del país, así como autores, autoras independientes y diferentes distribuidoras editoriales.

La Feria del Libro tiene por finalidad la promoción de la lectura, la difusión del libro como herramienta para el conocimiento y el fomento de la producción literaria nacional.

El 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” está considerada la obra cumbre de la lengua española. En la misma fecha, pero del calendario juliano, murió William Shakespeare. En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro.

Conocé las librerías, editoriales, autoras y autores independientes participantes en la Feria del Libro en el Redondel 2024 aquí.

Programación feria del libro en el redondel

Cronograma de actividades sábado 27 de abril

Taller infantil de lectura: las emociones, un lenguaje universal / CCET / 10:00am

Este taller busca promover valores como la empatía y el respeto mediante el desarrollo de actividades lúdicas a partir de la lectura del cuento “El monstruo de colores” bajo un enfoque constructivista. Asimismo, brindar las herramientas comunicativas necesarias para generar un diálogo sobre la importancia de validar nuestras emociones y dirigir a los niños y a las niñas a crear una opinión crítica sobre el tema.

Conferencia: hablemos de Netiqueta / Babelia 3.0 / 10:00am 

En esta conferencia abordaremos el tema de la Netiqueta, es decir, el conjunto de pautas que regulan el comportamiento de los internautas en espacios virtuales con el fin de garantizar una interacción adecuada y facilitar la convivencia. A cargo de la Academia de la Lengua

Voces del barranco / CCET / 11:30am

Un espectáculo envolvente donde la poesía se entrelaza con la musicalización y la teatralidad, creando toda una experiencia para el público. Acercate a un evento literario diferente que pone en el escenario las voces jóvenes de la poesía nacional. a cargo de Colectivo Letras Hondureñas.

Trueque literario / Babelia 3.0 / 1:00pm

Cambiá los libros que ya leíste y renová tus lecturas.
¿Cómo es el trueque de libros?
Libro x libro: Traé al menos 1 libro y, como máximo, 5.

SÍ: Traer libros en buen estado de literatura, poesía, teatro, ensayos, cuentos, novelas y biografías. Si hay alguna frase subrayada o anotaciones en los márgenes no pasa nada, ¡es parte de la experiencia del intercambio! Intercambiar tus libros por otros que te interesen.

NO: Traer libros deteriorados o en condiciones inadecuadas para su lectura, libros religiosos, técnicos, manuales informáticos, de consulta o de educación básica. Tampoco se aceptarán fotocopias.
Siempre que tengás dudas, puedes consultar con la moderadora del evento.

Presentación del Libro “A Ciegas” / CCET / 2:00pm

Diana Martínez Burke presenta en esta autobiografía la historia de su vida desde su niñez,  sus múltiples desafíos y las luchas que tuvo que enfrentar desde muy joven con la pérdida de su visión, con un enfoque optimista y esperanzador.

Una Habitación Propia en A Coruña / CCET / 3:00pm

Te invitamos a conocer a la persona ganadora de la Residencia Literaria Habitación Propia. En esta plática conoceremos su experiencia, desde el momento en el que envió su aplicación, hasta su rutina  literaria y cultural en A Coruña. lu cia presentará también una muestra del proyecto poético trabajado durante la residencia. Si te interesa ser parte de esta experiencia te invitamos a conocer lo que necesitás para aplicar a la próxima convocatoria y pasar un mes entero en España creando y creciendo.

Taller lienzo y palabra / jardín de Babelia 3.0 / 3:00pm

Conjugá tu pasión por la literatura y la pintura en un solo formato mientras degustás una cervecita fría. De la mano de Mary Vallejo liberá tu capacidad expresiva en este taller al aire libre donde crearás el verso que irá en tu propio cuadro, que luego formará parte de la microexposición “Lienzo y palabra” que la artista estará exhibiendo en la pérgola del CCET. A cargo de Mary Vallejo.

Presentación del libro “Fui el Delirio” / CCET / 4:00pm

Alfonso Fajardo (El Salvador) presenta en Honduras su más reciente libro, una antología de poesía que reúne veinte años de producción poética, especialmente de los libros publicados en este período. En ella se reflejan diversos registros poéticos y distintas temáticas.

¿Son importantes los libros? / en el Redondel / 5:00pm

Conversación con la escritora María Eugenia Ramos y con el escritor Jorge Alberto Amaya para explorar la importancia de los libros en la conformación de la sociedad (y en la vida en general).

Trueque Literario “Cuchumbo para amantes de los libros” / Fachada de Babelia 3.0 / 5:00pm

Conectá a través de los libros, ¡regalá una lectura especial y recibí a cambio otra!
Si amás y vivís la lectura intensamente y alguna vez has deseado que alguien sienta lo mismo que tu de una lectura, entonces esta actividad es para vos.

Presentación de la revista y lectura poética “El Escarabajo” / en el Redondel / 5:00pm

Cinco poetas de la posguerra salvadoreñase reunieron en 2021 y lanzaron la revista digital El Escarabajo, un proyecto salvadoreño-centroamericano de arte, cultura e intelectualidad; intentando construir un espacio crítico, plural y abierto para la exposición de ideas y fomento del debate. Te invitamos a conocer esta iniciativa y a algunos de sus creadores en este evento que contará con la presencia de Carlos Clará, Rainier Alfaro Bautista y alfonso Fajardo.

Instantes poéticos / en el Redondel / 5:30pm

Una presentación en la que los y las participantes se sumergirán en un mundo de creatividad y expresión única. El escenario se convierte en un telar de palabras, donde el público desempeña un papel crucial al proporcionar palabras clave que inspirarán los versos improvisados. Esta interacción entre el poeta y el público crea una experiencia verdaderamente personal y única para cada participante. A medida que las palabras sugeridas por el público fluyen hacia el escenario, los  poetas se sumergen en un viaje de inspiración instantánea. Los participantes no solo son  testigos de la creación de su propio poema personalizado, sino que también  comparten el proceso creativo con otros miembros del público. A cargo de Sanzumbao

Presentación de los libros Cuentos Completos / CCET / 6:00pm

Escritos y publicados entre Honduras y Costa Rica a lo largo de 27 años, los cuentos de Roberto Castillo constituyen no sólo una demostración del talento de un autor que ya es un clásico de la literatura de Honduras, sino también una referencia de la vanguardia narrativa de este país durante las últimas décadas del siglo XX.
Con un enfoque cosmopolita y un estilo vanguardista, los cuentos de Arturo Martínez Galindo representan una ruptura audaz con las tradiciones literarias establecidas. Líder del Grupo Literario Renovación, se distingue por llevar la literatura hondureña más allá de los límites rurales y costumbristas, situando a sus personajes en el vibrante escenario urbano y abordando los desafíos de la vida citadina. A cargo de Mimalapalabra.

Pa que te cuento, gala de clausura / en el Redondel / 7:00pm

En este evento, destacados narradores y narradoras orales de México, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Panamá y Brasil se unen para ofrecer una experiencia única, homenajeando a la palabra a través de cuentos y relatos tanto de tradición oral como de literatura.

Concierto de Rap y Jazz / Redondel de los Artesason / 8:00pm

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) presenta una propuesta musical única en su tipo como parte de las actividades de la Feria del Libro en el Redondel. El evento, “Jazz & Rap en concierto”, promete una fusión innovadora de géneros, combinando los arreglos característicos del jazz con la energía y la poesía del rap.

Cronograma de actividades domingo 28 de abril

Teatro Infantil: en un lugar de la Mancha / CCET / 11:30am

Esta obra de teatro infantil sigue las peripecias del soñador caballero Don Quijote de ma Mancha y su leal escudero Sancho Panza mientras emprenden divertidas y valientes aventuras por la Mancha. A través de un escenario lleno de imaginación y personajes entrañables, los niños y las niñas aprenderán sobre la importancia de los sueños, la amistad y la valentía. Adaptación de Alejandro Gómez a cargo de colectivo La Madriguera.

El Español de Honduras, una variedad excepcional / CCET / 1:00pm

El español es una lengua hablada a nivel mundial por alrededor de 590 millones de personas, cifra conformada por nativos y aprendices, además se encuentra entre las cinco primeras lenguas del mundo con mayor extensión geográfica. Las lenguas, por su naturaleza son cambiantes, por esta razón no hay una sola forma de hablar español, cada región posee su variedad particular.
En esta conferencia dialogaremos sobre algunas características particulares del español hablado en Honduras y resaltaremos la creatividad de los hondureños en cuanto al uso del español.

Lanzamiento de la novela: la diosa de Raista / CCET / 2:00pm

Juan Pablo Suazo Euceda, ha perfeccionado el arte de narrar historias. Arduamente va hilvanando palabras, lugares, costumbres, etnias, sentimientos y los va tejiendo hasta crear esta hermosa novela que es un grito de reivindicación de nuestras raíces misquitas, una manera de recuperar el patrimonio perdido, las anheladas ciudades blancas que tanto han buscado durante décadas los exploradores y aventureros se encuentran aquí y nos cuentan la historia de sus caciques y habitantes. Los ecos de sus espíritus animales susurran en unísono para guiarnos a través del Patuca y transportarnos más allá del mito, hacia lo humano, hacia este deseo que siempre hemos tenido por tratar de domesticar el amor.

Lanzamiento de la Antología de microficción “el baile del dinosaurio” / CCET / 3:00pm

En esta antología y en el evento de presentación participan: Alejandra Flores Bermúdez, Alex Darío Rivera M, Daniel Callejas Cruz, Débora Ramos, Eduard Herrera, Elisa Logan, Ernesto Bondy Reyes, Indira Flamenco, Ixchel Ayes Rivera, Javier Vindel, José Zelaya, Juana Guerrero, Kalton Bruhl, Karla I  Herrera, Miguel Barahona, Oscar Fernando Sierra Pandolfi, Perla Lusete Rivera Núñez, René Miguel Barahona, Ricardo Álvarez Moncada, Tatiana Sánchez, Víctor Manuel Ramos .

Concierto familiar de cierre / en el Redondel / 4:00pm

 

 

 

 

Organizamos con:

#FeriaenelRedondel

Más información: