Taller: Experimenta tu ciudad

Taller de carácter práctico

Fecha

Del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Horario

De 8:30am a 11:30am

Cierre de inscripciones

17 de noviembre de 2020

Impartido por: Susana-Moliner-y-David-Pérez.docx

Modalidad virtual: Usando la plataforma de código abierto Mattermost

¿Qué es Experimenta Ciudad?

Experimenta Ciudad es una plataforma y una herramienta para la cooperación y el trabajo en red entre laboratorios ciudadanos desde los que se promueve la colaboración entre personas, entidades y colectivos de territorios diversos para crear proyectos que mejoren la vida en común en dichos lugares.  En estos laboratorios – espacios abiertos a la participación de cualquiera – personas con diferentes niveles de conocimiento y especialización se unen para desarrollar ideas a través de dinámicas de aprendizaje colaborativo.

Objetivos generales del taller.

Durante este taller nos acercaremos a diversas experiencias y metodologías de participación ciudadana relacionadas con el formato de los laboratorios ciudadanos. El objetivo del taller será aplicar y conocer estas metodologías así como generar una red de laboratorios entre las personas y colectivos participantes vinculadas a las distintas ciudades latinoamericanas en las que se enmarca el programa Experimenta Ciudad: Asunción, Tegucigalpa, Lima, La Paz, Panamá y El Salvador.

A lo largo del taller pondremos en común las herramientas y los saberes de los participantes de las ciudades de Asunción, Tegucigalpa, Lima, La Paz, Panamá y El Salvador para diseñar y generar un prototipo de red de laboratorios ciudadanos entre dichas ciudades. Haremos especial atención a las maneras en que, a través de la puesta en marcha de esta red de laboratorios, se posibilita la construcción de formas de acción colectiva ante la crisis que ha abierto la pandemia del COVID19.

¿A quién va dirigido?      

Podrán participar gestores culturales, educadores, urbanistas, bibliotecarios, arquitectos, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada.

La selección se realizará en base a criterios que tendrán que ver con la capacidad de comprometerse con la presencialidad requerida, el conocimiento situado y específico del territorio, así como la motivación expresada y la proporcionalidad que permita tener una representación equilibrada de todos las concernidas.

¿Cómo lo haremos?

El taller se llevará a cabo de forma colaborativa y poniendo en juego dinámicas diversas con el objetivo de incorporar los distintos saberes de las personas participantes.

Sesión 1 – Presentación general del programa y de los participantes (3 horas)

Sesión 2 – Mapas de deseos y problemáticas de mi ciudad (3 horas)

Sesión 3 – Prototipar una red de laboratorio de barrio ¿cómo lo hacemos? (3 horas)

Sesión 4 – Diseñar e implementar convocatorias y programación en red (3 horas)

Sesión 5 – Presentación de la red de Laboratorios ciudadanos (3 horas)

 

Para participar complete el siguiente formulario:

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados