Visión y Presencia en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Con la participación de Osiris Ferrera y Scarlett Rovelaz

Fecha

Del 1 de abril al 31 de marzo de 2023.

El pasado miércoles 18 de enero, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inauguró el ciclo de 10 performances Visión y presencia. En esta segunda edición, el ciclo incorpora a mujeres creadoras latinoamericanas que por medio del arte y la cultura reflexionan sobre las desigualdades de género alrededor del mundo.

Por medio de Visión y Presencia se busca una reflexión crítica sobre el rol que cumplen las mujeres en diferentes ámbitos, así como impulsar el conocimiento y la relación entre países hermanos de Latinoamérica y España, sensibilizando a la población acerca de las diferentes formas de violencia que viven día cada día mujeres y niñas, así como la construcción de referentes con un compromiso interseccional, antirracista y diverso, para proyectar un futuro justo para todos y todas.

En esta ocasión las hondureñas, Osiris Ferrera con su obra Más que números y Scarlett Rovelaz con Fluidez-Thyssen, dicen presente en Visión y Presencia abordando temas de interés para la comunidad en general.

A continuación, una sinopsis de sus obras.

Osiris Ferrera: Más que números (abril)
Desde la experiencia social y desde su propia historia, Osiris Ferrera hace visible y denuncia la violencia contra las mujeres en Honduras, un país con apenas seguimiento de los casos de feminicidio. A través de la escritura continua de los datos referentes a muertes o asesinatos de mujeres entre 2012 y 2023, la artista hondureña transmuta su propia vivencia en una acción sanadora.

Scarlett Rovelaz: Fluidez-Thyssen (junio)
En esta acción refleja la desconexión actual con el entorno natural y la sequía de los ríos en España. Partiendo de la obra de la colección Carmen Thyssen Orquídea y colibrí cerca de una cascada, de Martin Johnson Heade, la artista traza el recorrido de un río metafórico que nos recuerda la necesidad de repensar la relación de los seres humanos con la naturaleza.  Además, esta performance es un homenaje a la activista ambiental hondureña Berta Cáceres y a las defensoras del territorio que son asesinadas.

Así mismo ocho creadoras dirán presente en el museo Thyssen en Madrid, mostrando sus obras al público visitante, teniendo espacio cada artista a razón de una por mes, a excepción de los meses de julio y agosto, quedando la exposición de obras de la siguiente manera.

En enero, la artista afro española Agnes Essonti con Bayam Sellam;  en febrero, Alejandra González con Volver a nacer; en marzo, Lorena Wolffer con Darme-darse-darnos; la hondureña Osiris Ferrera estará en abril con Más que números; Karme LaHoz en mayo con Sepelio; en junio, la compatriota Scarlett Rovelaz con Fluidez-Thyssen; retoma el ciclo en septiembre Amapola Prada con NN; Art al Quadrat participa en el ciclo con Transmutación en octubre; Ana Beltrán Porcar mostrará su Pilares en noviembre; y Paula B. Pailamilla cerrará el ciclo el 16 de diciembre.

Durante la inauguración del ciclo, Marisa Sánchez, responsable de la Red de Centros Culturales de la AECID, colaboradores de este proyecto, recordó que “las creadoras son y han sido tradicionalmente invisibilizadas en el mundo del arte; y esto sucede en Europa, pero también en los países en los que cooperamos. La promoción de la igualdad y la no discriminación por razón de género -continuó Sánchez- es una de las principales señas de identidad de la Cooperación Española en todas sus facetas, también y de forma relevante, en el trabajo de su Red de Centros Culturales en el exterior (…)”

Para consultar la programación completa del ciclo y de los artistas participantes consulta el sitio web del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Folleto digital_ VP23_13.03.23

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5