¡Des-cribeme est*!

Taller de escritura

Fecha

Del 4 al 6 de marzo de 2021.

Horario

De 3pm a 7pm

Cupo

15 máximo

Cierre de inscripciones

1 de marzo de 2021

Publicación listado de admisión

2 de marzo de 2021

Impartido por: Ju Puello (República Dominicana)

Modalidad virtual: Usando la aplicación Zoom

Introducción
Partiendo del resultado del taller de ilustración erótica, ¡Des-cribeme est*! nace de la necesidad de visibilizar el trabajo de las personas LGBTTIQ+ y las mujeres abriendo espacios para dialogar y expresarse libremente, exigiendo la apropiación de nuestros cuerpos para evidenciar que el placer que experimentamos es algo natural y edificante y no como una forma de dominación por el género masculino, la heteronormatividad y el coitocentrismo. Se trata de vencer la violencia que se nos es impuesta a la hora de tratarnos como meros aparatos reproductivos, poder apropiarnos de nuestros cuerpos, y así romper con el monopolio masculino, la culpa o privación del placer sobre nuestras cuerpas diversas.

Resultado esperado
La creación de textos poéticos a partir de los resultados del taller de ilustración erótica. A fin de construir un fanzine digital que materialice los conceptos compartidos en ambos talleres y que pueda ser considerado como una contrapropuesta de las narrativas hegemónicas en torno a la sexualidad.

Metodología
El taller se desarrollará en tres sesiones de 4 horas de duración, en las que se compartirán  poemas de diferentes autores que abordan el erotismo desde muy distintos enfoques y perspectivas, a fin de analizar lo que estos textos evocan en lxs lectores. Se realizará una comparación del lenguaje y los recursos literarios utilizados en los poemas clásicos y los poemas contemporáneos. Desarrollaremos diferentes ejercicios para acercar a lxs participantes con la poesía desde lo lúdico. Tendremos un espacio de diálogo para desmontar los pensamientos hegemónicos en torno al erotismo, por ejemplo, ¿Cómo han sido leídas las mujeres, o las corporalidades disidentes en la poesía erótica? y ¿Cómo podemos dejar de centrar el erotismo en la genitalidad?

Destinado a
Mujeres y personas LGBTTIQ+ que hayan tenido un acercamiento a la escritura de textos poéticos y que tengan interés en la poesía erótica.

Contenidos

  • ¿Qué es la poesía?
  • Recursos literarios y herramientas para la escritura de poemas
  • Poesía erótica clásica y poesía erótica contemporánea
  • Desnaturalizando la pasividad erótica femenina
  • Desgenitalizar la poesía erótica
  • El lenguaje poético erótico sensual e íntimo
  • Los sentidos como disparadores de la creación poética
  • Referentes de la poesía erótica desde la diversidad sexual

Sobre el docente
Escritor, compositor y poeta transmasculino, nació en República Dominicana rodeado de jóvenes artistas que desde la pobreza y marginalidad hacían revolución. Co-fundador de “La Maricada”.
En su país perteneció al taller literario “Mi barrio en letras”. En el 2017 obtiene una beca de estudios e inicia su migración a Honduras, experiencia que ha marcado su literatura retratando la vida de las personas disidentes sexuales, negrxs, pobres y migrantes.  Su trabajo ha sido compartido en diversas plataformas digitales y físicas en España, México, Argentina, República Dominicana, Nicaragua y Honduras. Ha publicado un fanzine que lleva su nombre en colaboración con Catinga Ediciones (RD) y el poemario “La última vida de un gatx” (inédito) premiado por Managua Furiosa (NI).  Actualmente reside en Honduras cursando el último año de Ingeniería en Desarrollo Socioeconómico y Ambiental.

Para inscribirse completar el siguiente formulario:

Colaboramos con:

La Maricada C*lectiva

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados