Convocatoria Rizoma

Programa pedagógico experimental para artistas de corta trayectoria.

Fecha

Del 6 de junio al 12 de julio de 2023.

Cierre de inscripciones

12 de julio de 2023

Estas son las propuestas seleccionadas en la convocatoria Rizoma.

¡Felicidades a todos y a todas!

RIZOMA, es un acompañamiento diseñado para 8 propuestas creativas en la cual podrán participar personas de Honduras o residentes en el país. Cada participante podrá desarrollar su propuesta artística desde una concepción amplia del arte público, con la tutoría de cuatro profesionales internacionales de las artes visuales.  El resultado de este proceso será un evento de arte público y se apoyará la producción de las obras con un máximo de USD 500.00

rizomaproyecto23@gmail.com

Esta convocatoria va dirigida a creadoras y creadores hondureños y extranjeros residentes en el país para la producción y creación de proyectos artísticos que fomenten la interdisciplinaridad, la investigación, la experimentación, el pensamiento crítico y el trabajo colectivo a través de las prácticas artísticas contemporáneas.

Con el objetivo de acompañar y fortalecer los procesos creativos de los participantes, se seleccionarán un máximo de 8 propuestas, las cuales serán acompañadas de diálogos e intercambios que tendrán como tutor local al artista y curador Adán Vallecillo quien junto a tres reconocidos profesionales de las artes internacionales, como la curadora chilena radicada en España, Andrea Pacheco, la artista méxicana Cirse Irasema y el curador e historiador chileno Jóse Cáceres, estarán a lo largo del programa, así como otros profesionales que aportarán enfoques y experiencias.

Con esta iniciativa se propone asesorar a los y las participantes seleccionadas en el desarrollo de su propuesta, dotándoles de herramientas tanto prácticas como teóricas, formales y conceptuales, que les permita fortalecer y profesionalizar sus prácticas, así como profundizar a través de la investigación en la construcción de los discursos y narrativas de las mismas. Por este motivo, la convocatoria no estará dirigida a obras o trabajos finalizados, sino a proyectos.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

1. Contribuir a la formación, profesionalización y visibilidad de artistas emergentes locales.

2. Establecer vínculos o redes entre los propios participantes, al igual que con otros profesionales de las artes y la cultura, que contribuyan a su desarrollo artístico en el medio y largo plazo.

3. Fomentar la investigación, experimentación, e intercambio de conocimiento en los procesos y prácticas creativas.

4. Acercar los procesos y resultados al público a través de estrategias de mediación para facilitar la comprensión de las nuevas manifestaciones y fenómenos artísticos, así como fomentar la creación de espacios para el diálogo, el debate y el pensamiento crítico.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

· La convocatoria estará dirigida a jóvenes creadoras y creadores hondureños o residentes en el país (al menos 2 años de residencia) hasta 35 años, o bien mayores de 35, sin experiencia en las artes visuales.

· La temática será libre. Se invitará a las y los participantes a ahondar en aquellos tópicos que resulten de su interés mediante la investigación y la producción artística con el objetivo de fomentar el arte como una herramienta para la comunicación, la creación de narrativas y el desarrollo de discursos que cuestionen los tópicos elegidos.

· A nivel formal y conceptual, los proyectos deben enfocarse al espacio público y podrán responder a cualquier disciplina en términos clásicos o en combinación con varios medios (interdisciplinar): dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalación, danza, performance, música, experimentación o arte sonoro…

· Concluido el periodo de recepción de proyectos, un jurado formado por los 4 profesionales que acompañarán el desarrollo de los proyectos de manera conjunta con un/a representantes del CCET seleccionarán hasta un total de 8 propuestas que accederán a la segunda fase del proceso; la fase formativa y los encuentros, de manera paralela al desarrollo de los proyectos.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

· El proyecto debe presentarse en el modelo de ficha proyecto donde se debe incluir: breve descripción del proyecto, titulo, datos de participantes (copia de cedula, en el caso de extranjeros el carnet de residente con al menos 2 años de antigüedad), explicación del proyecto a nivel conceptual y de formalización (máximo 5 pág), necesidades técnicas, presupuesto para producción y portafolio de trabajos anteriores, si los hubiese.

  • El formulario se puede descargar en esta misma web y una vez completada debe enviarse al correo:
    rizomaproyecto23@gmail.com con el asunto Aplicación Rizoma

Descargar Documento

Descargar (DOCX, 72KB)

Convocatoria Rizoma

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Consistencia conceptual y formal de las propuestas. Relevancia y pertinencia del proyecto en el contexto en el que se inscribe. Interdisciplinaridad y vínculos creativos con las otras propuestas seleccionadas. Viabilidad de la propuesta y capacidad de continuidad y desarrollo más allá del evento.

PRESUPUESTO

Se destinará un máximo de $500 por participante para la producción de los proyectos finales, eso dependerá de cada proyecto y se negociará individualmente.

JURADO

El comité de selección está conformado por las y los docentes/artistas del programa Rizoma y representantes del Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

CALENDARIO RIZOMA:

Estas actividades se realizan en las instalaciones del CCET

Primer encuentro intensivo con Adán Vallecillo
Del 17 al 21 de julio, en horario de 5.00 p.m. a 8.00 p.m.

Segundo encuentro intensivo con José Caceres
Del 24 al 28 de julio, en horario de 5:00pm a 8:00pm

Tercer encuentro intensivo con Cirse Irasema
Del 31 de julio al 4 de agosto, en horario de 5.00 p.m. a 8.00 p.m.

Seguimiento de procesos con Adán Vallecillo
Del 14 al 18 de agosto

Cuarto encuentro intensivo con Andrea Pacheco
Del 4 al 8 de septiembre, en horario de 5:00pm a 8:00pm

Tutorías y encuentros con otros profesionales entre julio y septiembre, ambos incluidos, una vez a la semana.

Planificación de resultados, durante el mes de agosto

Presentación de los resultados del proyecto

Inauguración en espacio público. 22 de septiembre.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

· La organización se reserva el derecho de poder modificar las bases, siempre garantizado el buen desarrollo de las diferentes propuestas, así como declarar desierta la convocatoria.

· Los autores permitirán la reproducción de los proyectos realizados durante el programa para la comunicación y divulgación a través de la página web, blog, redes sociales u otros soportes, siempre respetando la autoría y empleando exclusivamente dicho material para fines culturales sin ánimo de lucro.

· El Centro Cultural de España en Tegucigalpa facilitará a los seleccionados su participación en el programa mediante cartas justificantes para la Universidad o trabajo, si fuera necesario.

· La organización se reserva el derecho de excluir proyectos del programa si considerase que el compromiso por parte del autor/a o autores/as no ha cumplido con los mínimos esperados.

· La participación por parte de los seleccionados en todas las actividades previstas o que se organicen alrededor del programa es obligatoria, salvo en circunstancias debidamente justificadas. Asimismo, será obligatorio cumplir con las fechas establecidas por la organización para la entrega de textos, imágenes, u otro tipo de material que se requiera a los participantes para la comunicación y difusión del programa.

· Los participantes seleccionados se comprometen a referenciar al Centro Cultural de España en Tegucigalpa en todas las muestras, tanto individuales como colectivas, en las que se incluya su proyecto desarrollado en el marco del programa Rizoma, y que puedan darse a posteriori en otros espacios, festivales, etc.

· El CCET podrá exigir la devolución completa del incentivo a la producción, en caso de que los participantes incumplan cualquiera de los puntos o compromisos citados con anterioridad.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5