A las olvidadas: Acto de Entrega de Libros

Viernes 13 de octubre 2023/ En la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social de Támara.

A las Olvidadas es un proyecto de la asociación feminista ‘Teta & Teta’, que nace en España en el 2019, como una iniciativa para recoger libros dedicados por la gente y llevarlos a las reclusas de las prisiones. Desde entonces, se han entregado más de 6.000 libros y la iniciativa se ha extendido a México, Francia y Colombia.

Desde el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), decidimos unirnos a esta iniciativa para dar visibilidad a las mujeres reclusas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), y promover la mejora de sus condiciones dentro de la prisión. Las mujeres, al ser una minoría dentro del mundo carcelario, se han visto relegadas a un segundo plano en una institución que muchas veces no consigue adecuarse a sus necesidades. Acercar la cultura y las palabras de la gente a aquellas personas privadas de libertad, nos humaniza y nos hace recordar que hay personas que viven situaciones muy diferentes a las nuestras.

En abril, recolectamos más de 400 libros en la Convocatoria “A las Olvidadas” , dedicados para las mujeres reclusas: libros para inspirar, libros para reír, libros para acompañar, libros para liberar y transportar a estas personas fuera de las cuatro paredes que conforman su realidad. El próximo 13 de octubre, después de mucho trabajo de revisión, organización y preparación, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa junto con las Naciones Unidas, y en colaboración con la Unión Europea en Honduras, la Embajada de Francia, la Embajada de Alemania y la Embajada de España en Honduras, harán la entrega de dichos libros.

Durante dicho evento, los representantes de dichas instituciones darán unas palabras, y se hará una lectura dramatizada con las mujeres representantes de los módulos. Por parte de las mujeres privadas de libertad, se hará una muestra de danzas folclóricas, y para finalizar, se hará la entrega de carnets y de libros, finalizando el acto de entrega.

Se cierra el evento, pero con suerte, no la prisión. No se cierra a que la cultura siga travesando los muros, ni a que voces de fuera entren y las de dentro salgan. Esta entrega es una oportunidad de seguir trabajando en pro de los derechos humanos y continuar avanzando como sociedad.

Aún no se han escrito todas las historias.

Organizamos con:

Embajada de Francia en Honduras, Embajada de Alemania en Honduras, Embajada de España en Honduras, ONU Honduras

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5