Dramaturgia en tiempos de cuarentena

Taller de escritura para la creación de monólogos teatrales

Fecha

Lunes a viernes. Del 22 al 29 de abril de 2020.

Horario

De 10:00am a 12:00m

Cupo

25 máximo

Cierre de inscripciones

18 de abril de 2020

Publicación listado de admisión

19 de abril de 2020

I. Descripción general

A cargo de: Teatro de las Tr3s

Duración: 12 horas (6 módulos de dos horas)

Modalidad virtual: Usando la aplicación Jitsi Meet.

Fechas: 22, 23, 24 y 27, 28 y 29 de abril

Perfil participantes:  Interesadas e interesados en la escritura de textos dramáticos, desde la técnica del monólogo teatral, en el marco de la situación de confinamiento por la crisis generada por la Pandemia del Covid-19.

II. Objetivos

Objetivo general:

· Promover un espacio de creación literaria en el que los y las participantes tengan la oportunidad de desarrollar un texto dramático.

Objetivos específicos:

· Exponer un programa teórico y práctico para la comprensión y aplicación de principios necesarios para la escritura de un monólogo teatral.

· Disponer de ejercicios y juegos literarios que ayuden a profundizar el uso del lenguaje y la creación de figuras dramatúrgicas.

· Fomentar el sentido de comunidad y cooperación artística en momentos de crisis social y humanitaria.

III. Descripción del programa

Estructura: El taller está dividido en 6 módulos, los cuales tienen una duración de dos horas cada uno. El tiempo en el que se espera desarrollar la totalidad de los 6 módulos es de 2 semanas, distribuidos en tres módulos por semana.

Nombre y descripción de los módulos:

· Módulo 1: ¿Por qué escribimos?

Este primer módulo tiene como objetivo conocer, debatir y profundizar en las razones por las cuáles una persona decide escribir un texto literario.

· Módulo 2: Personaje y estructura del monólogo

Se tratará la construcción del personaje y su circunstancia: el espacio, el tiempo, sus relaciones sociales y humanas en general.

· Módulo 3: Primera etapa de la historia

Habiendo establecido los fundamentos que definen al personaje, su circunstancia y su conflicto correspondiente, se proseguirá a desarrollar la primera etapa de la historia. En esta se responderá a la pregunta: ¿Cómo era la vida del personaje antes de la cuarentena?

· Módulo 4: Segunda etapa de la historia

Se introducirá un elemento importante en el desarrollo del monólogo: La situación crítica. Esta será la suma de todas las dificultades que el personaje ha tenido que enfrentar y la cual develará la profundidad de su sentido humano en la crisis.

· Módulo 5: Tercera etapa de la historia

¿Cómo será la vida del personaje después de la cuarentena? El personaje podrá conocer las consecuencias de sus decisiones durante todo el desarrollo de la historia, o bien, los escritores podrán tener la opción de hacer contar la historia desde este último punto.

· Módulo 6: Monólogo final

Como desenlace del taller los participantes podrán leer sus monólogos a todo el grupo. Se realizarán observaciones, preguntas y comentarios a cada uno de ellos y por último una discusión sobre el valor de la creación literaria en tiempos de crisis.

 

Tallerista: Msc. Luis Fernando Moncada egresado del programa profesional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), Licenciado en Letras con orientación en Literatura (UNAH), y Master en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona.

Lista participantes:

Descargar (PDF, 125KB)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados