Mediación cultural

Cultura y desarrollo no son conceptos sinónimos, pero tienen una relación estrecha que une las aspiraciones de una sociedad que busca ser justa y rica en conocimientos. La cultura es el ADN de los pueblos y es tarea compartida buscar mecanismos para que todos podamos acceder a su diversidad. Velar por el acceso libre y democratizado a la cultura es responsabilidad de todos, pero es una tarea particularmente relevante para espacios como el Centro Cultural de España, donde podemos conectar este concepto tan amplio con una voluntad de cooperación y desarrollo. 

Para facilitar este trabajo, hemos creado un área llamada Mediación Cultural. Aunque la mediación ha sido una parte importante de nuestras actividades desde la creación del CCET, reconocemos la necesidad de impulsarla aún más con un plan específico y continuo. La mediación cultural se refiere a soluciones creativas para vincular a las instituciones o espacios independientes con la población en general. Es importante tener en cuenta que hay poblaciones con menor acceso a la cultura y nuestras soluciones deben considerar esta realidad para tener un impacto más equitativo. 

En 2023, estamos desarrollando espacios formativos y de experimentación que apoyen estas ideas. Se trata de una construcción colectiva con la comunidad amplia en torno al Centro Cultural.