Un éxodo sin Moisés

Exposición fotográfica de Whitney Godoy

Fecha

Del 3 de septiembre al 26 de octubre de 2019.

Horario

6:30pm

UN ÉXODO SIN MOISÉS

La violencia nos hace uno en el duelo y a su vez en la esperanza

Antes de abordar sus causas fundamentales, los medios señalaron culpables, incitadores, buscaron fuera de la realidad nacional razones frívolas para explicar esta herida profunda en nuestra historia reciente, expresión inédita y descontrolada del pueblo cuando ya no tiene nada que perder. Eso les asusta.

En octubre de 2018, Whitney Godoy, estudiante de la carrera de Periodismo de la UNAH, sale de Honduras para acompañar a sus compatriotas, en ese momento se encontraba realizando su práctica profesional en un medio de comunicación independiente El perro amarillo TV, siendo este el único medio hondureño que cubrió el éxodo hasta la frontera México – Estados Unidos.

Me comprometí a reconstruir el rostro humano de la tragedia. Incertidumbre, cansancio, desesperación, sueños trémulos, coraje, rebeldía, esperanza en los límites de la muerte. Por encima del silencio cínico de la prensa, las fotografías que comparto relatan la crisis humanitaria que expuso a Honduras radicalmente; más allá de sus fronteras. (Whitney Godoy, fotoperiodista hondureña)

El éxodo centroamericano es el drama de sociedades desiguales, historias avanzando tras los rastros de la violencia que nos hace uno en el duelo y, a su vez, en la esperanza.

 

LA CARAVANA DE WHITNEY

Por Eduardo Bähr

 

Esta es una colección de fotografías en Blanco y Negro que no está hecha para retener el mágico atractivo de esa forma de arte.  Sin embargo, la colección de fotografías de Whitney Godoy* ha conservado el arte del ByN sugerido apenas por la unidad que el tema, actualmente novedoso, le confiere. En ningún caso las fotografías aquí expuestas pueden darse el lujo de caer en distracciones en nombre del arte, porque lo que interesa es mantener en cada captura la esencia que la imagen necesita para no morir por sí misma.

 

Por supuesto que esta joven artista ha estado obligada a fijar detenidamente cada composición y aceptar el grado de luz que ha de buscarse dentro de todos los posibles contrastes tonales para desaturar ocultas y dañinas escalas de grises; sin embargo, ni la búsqueda de la composición ni el escrutinio de la luz, de manera profesional, han sido óbice para que cada una de las fotografías y el total en su conjunto haya dejado escapar la difícil humildad con la que ella nos presenta el drama de la Caravana, la más novedosa, actual y dramática manera de protestar en contra de la violencia, el desempleo y la pobreza extrema que tienen esos sustratos sociales echados a la basura por gobiernos del tipo despótico, enraizados en la frontera con el fascismo.

 

Pero los diversos matices que Whitney Godoy ha logrado captar en sus fotografías, de la manera más natural, reniegan, incluso, acerca de que este drama sea una manera de protestar, puesto que, tanto en cada uno de estos países centroamericanos, como en el caso hondureño aquí expuesto, lo que hay es una larga, permanente, profundamente triste y dolorosa forma de vivir, de la que aparentemente, la masa, espontáneamente u organizada, ha decidido dejar atrás finalmente y por los siglos de los siglos.

 

*WHITNEY GODOY: Fotoperiodista del programa y la publicación El Perro Amarillo, de Tegucigalpa, Honduras.

Cada fotografía contiene como pie de grabado espontáneo un texto de Eduardo Bähr.  Marzo, 2019.

 

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados