Fecha
Jueves, 14 de marzo de 2024.
Horario
6:00pm
El Centro Cultural de España en Tegucigalpa y Tercer Cine presentan la película “Los Osos no Existen” de Jafar Panahi. Esta proyección marca el inicio de una serie de proyecciones que se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes en el renovado Redondel de los Artesanos.
Disfrutá del cine al aire libre mientras nos sumergimos en la fascinante historia de una simple fotografía que desencadena el caos en un pueblo fronterizo de Irán. En esta película, seguimos al director de renombre mientras filma una película clandestina y se ve acosado por los vecinos para que entregue la foto. Lo que comienza como una solicitud inocente se convierte en algo cada vez más violento y peligroso.
¡Unite a nosotras para una noche de cine bajo las estrellas de nuestra ciudad y aprovechá la venta de deliciosas comidas y bebidas disponibles en el lugar!
¡No te pierdas esta experiencia única de cine al aire libre!
Entrada gratuita
Sinopsis
Los osos no existen (Jafar Panahi, 2022) es esa clase de películas que llegan sin aparente ruido, alejadas de los circuitos evidentes de la distribución cinematográfica. No será de esas obras que llenan los multicines; se mueve, más bien, sigilosa en círculos pequeños, de festival en festival, maravillando a un público que crece poco a poco, convencido de la autoridad del nuevo trabajo de Jafar Panahi.
Y desde esta posición discreta pero firme, Jafar Panahi ha convertido su cine en una arma arrojadiza, retrato de su propia condición como artista, como ser humano, como defensor de principios básicos de dignidad. Las películas de Pahani son el desafío constante a la propia realidad de prisionero en su propia casa, lecciones de compromiso con el entorno y la forma de entender el cine, un todo revolucionario y angustiado perpetrado por este cineasta que, a pesar de todo, se niega a perder la batalla.
Los osos no existen es, quizá, la obra más compleja del aplaudido director iraní, compendio de intenciones y tonos que combinan con maestría las piezas de la experiencia humana, en todo su laberíntico esplendor. En la historia que propone Pahani encontraremos un viaje emocional de la risa al dolor, de la comedia de situación al drama de la pérdida; la vida y la muerte, el amor y la venganza, la esperanza y los sueños rotos, en un escenario opresivo donde las contradicciones se tornan atosigantes, enormes gigantes de oscuridad que constriñen el corazón de los protagonistas de la trama.
Los opuestos chocan en el universo de Pahani, que no se conforma con ser observador de los hechos. El director y activista se mete en el fango de su día a día sin concesiones, a tumba abierta. Los osos no existen es el ejercicio de sinceridad cinematográfica más auténtico que he visto en la pantalla en años. La reflexión de Panahi es tan rica, tan complicada y tan brutal que es capaz de ponerse en entredicho a sí mismo en un conjunto en el que no hay lugar para los finales felices. Porque entre todas las ideas que lanza con sutil humanidad, la que hace sobre el fracaso es demoledora.
Trailer
Organizamos con:
Tercer Cine
Más actividades
Relacionados