Taller Sexualidad Humana, diversidad sexo-genérica, situación de la salud e inclusión de la comunidad LGBTIQ+

Taller de Sexualidad

Fecha

Del 21 al 22 de junio de 2022.

Horario

2:00pm a 5:00pm

Taller Sexualidad Humana, diversidad sexo-genérica, situación de la salud e inclusión de la comunidad LGBTIQ+.

Un taller orientado a sensibilizar, incidir y educar a la población en temas de diversidad sexual, para prevenir/disminuir la discriminación, el estigma, el prejuicio que atraviesan las corporalidades disidentes. Impartido por Dylan Duarte.

INTRODUCCIÓN

Los derechos diferenciados de las personas LGBTIQ+, así como las necesidades y reivindicaciones de cada uno de los grupos que hacen parte de la misma, son con frecuencia invisibilizados en cada espacio que habitan (mos).

La consolidación de los avances normativos y jurídicos a nivel internacional en torno a estos derechos es todavía un reto, ya que si bien los tratados generales de derechos humanos engloban su protección, no existe todavía un tratado internacional sobre esta materia; la penalización y persecución de las personas LGBTIQ+, así como la existencia de una aplicación diferenciada de penas por la comisión del mismo delito, son prácticas amparadas legalmente en muchos países, incluso imponiendo la pena de muerte.

En este sentido, superar las barreras que impiden a las personas LGBTIQ+ el pleno disfrute de sus derechos, y contribuir a la construcción de espacios seguros, dignos y libres de violencia, requiere de ejercicios de reflexión por parte de la sociedad en su conjunto sobre las dinámicas que propician la vulneración de los mismos, así como del conocimiento de los mecanismos para su protección.

La capacitación sobre “Diversidad sexual y de género” aquí propuesto, contribuye a la generación de espacios desde los cuales se puede avanzar en este sentido.

La falta de reconocimiento, aceptación e incorporación a la sociedad de manera equitativa e igualitaria de la población LGBTIQ+ forma parte de un círculo de discriminación que violenta sus derechos humanos.

El género constituye un constructo social y cultural dinámico que varía según la evolución de las culturas. En Occidente, se tiende a asignar roles y características particulares a cada persona por haber nacido con genitales masculinos o femeninos, predominando así, una visión binaria de categorías “hombre” y “mujer”, que aísla e invisibiliza aquellas personas que viven realidades que no coinciden con estas categorías y que rompen esa norma binarista.

Todo esto, implica la réplica de conductas sociales discriminatorias, perjudiciales y hostiles hacia personas de la diversidad sexual que no responden a los patrones binarios socialmente establecidos, teniendo como consecuencia mermas en su salud emocional y en su integración adecuada a la sociedad.

OBJETIVOS:

  • Conocer las reivindicaciones históricas y actuales de cada grupo contemplado en la sigla LGBTIQ+.
  • Comprender y profundizar las diferencias entre sexo y género, orientación sexual e identidad de género.
  • Contribuir a la promoción y desarrollo de mecanismos incidentes que garanticen el respeto y validez de los derechos humanos sin prejuicios, sin estigma y sin discriminación de las personas LGBTIQ+, mediante la sensibilización estableciendo criterios orientadores y acciones de incidencia a largo plazo.
  • Incentivar entre la comunidad la profundización del conocimiento teórico sobre el tema, promoviendo un espacio de debate plural entre las/los/les participantes.
  • Desarrollar la capacidad crítica de las/los/les participantes frente a las violaciones y limitaciones de derechos de las personas LGBTIQ+.
  • Visibilizar entre las/los/les participantes, las luchas, los logros y los desafíos actuales de la diversidad sexual en Honduras.

 

“DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO”

Haremos énfasis en los procesos en los cuales se busca hacer incidencia en materia de DDHH, en base a los siguientes temas:

 

TEMAS 21 DE JUNIO

  1. La sexualidad humana, ejes conceptuales y debates sobre la diversidad sexual
    Historia de la Sexualidad humana y sus enfoques de estudio
    b. Surgimiento de los estudios sobre la diversidad sexual en América Latina
    c. Diversidad sexual en América Latina
  2. Sexo y Género
  3. Breve historia y conceptualización de sexo y género.
    b. Sexo y Género, diferencias e implicaciones.
  4. Sistema Sexo-Género
    Conceptualización del sistema sexo-género
    b. Socialización diferenciada
    c. Roles y estereotipos de género
    d. Patriarcado, androcentrismo, sexismo, misoginia

 

TEMAS 22 DE JUNIO

  1. Identidad de Género y Orientación Sexual
    Identidad de género, definición. Diferencias entre personas trans, travestis y NB.
    b. Expresión de género.
    c. La OS en el mundo
    d. Tipos de OS
  2. Estrés de minorías
  3. Lenguaje Inclusivo
    Definición de Lenguaje inclusivo
    b. Importancia del Lenguaje Inclusivo
    c. Normas básicas para el uso del lenguaje inclusivo
  4. Patrones Heteronormativos de violencia hacia la población LGBTIQ+
    Discriminación y violencia heteronormativa
    b. Diversidad sexual y religión

Fecha: 21 y 22 de junio de 2:00pm a 5:00pm en el CCET.

Cierre de inscripciones: 18 de junio

Para inscribirte completar el siguiente formulario

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31