Mi materia prima

Taller de escritura dramática

Fecha

Del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2021.

Horario

De 9am a 11am

Cupo

20

Cierre de inscripciones

22 de octubre de 2021

Publicación listado de admisión

24 de octubre de 2021

Impartido por: Juanma Romero Gárriz, Carmen Soler y José Sanchis Sinisterra / Nuevo Teatro Fronterizo (España).

Modalidad virtual: usando la aplicación zoom

CONTENIDO DEL TALLER
“Mi materia prima” es un taller de iniciación a la escritura dramática en el que trataremos de responder a aquellas preguntas que merecen ser formuladas en el punto de partida: ¿De qué estoy hecho? ¿Cuál es mi materia prima? ¿Sobre qué quiero escribir y cómo voy a hacerlo?

DIRIGIDO A: personas que deseen escribir una obra de teatro y no tienen claro por dónde empezar o por dónde seguir, bien porque nunca lo han hecho, bien porque desean emprender la escritura desde otro camino. No es imprescindible experiencia previa, ni ser dramaturgo/a. intérpretes y creadores/as de otras disciplinas que quieran dar el paso de la escritura dramática también son bienvenidos. El único requisito es tener el deseo (y el valor) de descubrir nuestra materia e ingenio.

ÁMBITO GEOGRÁFICO: Guatemala, El Salvador y Honduras.

PRIMERA PARTE
Del 26 al 29 (2hrs cada sesión)
A menudo, buscamos en materiales lejanos la chispa de la creatividad, descuidando los que tenemos más cerca. El primer profesor del taller, Juanma Romero Gárriz, propondrá una serie de ejercicios dramatúrgicos enraizados en esa intimidad; ejercicios que, sin desear imponer un tema, indaguen en la materia prima de los talleristas: aquello que les conmueve de su biografía, de su propio recorrido vital. Averiguar de qué estamos hechos es una aventura que nos lleva a las puertas de nuestro nacimiento (ese extraño suceso); a cómo se conocieron nuestros padres y abuelos (el milagro de lo cotidiano); y en qué contextos históricos, sociales y económicos se produjeron los hechos (la apisonadora del tiempo y el espacio).

Cada día de nuestra vida está sutil y secretamente atado a los días de nuestros antepasados. Sólo hay que saber encontrar los puntos de unión. A partir de su experiencia en la escritura de “Los desafectos” (Premio Eurodram 2020, escrita dentro del proyecto de Nuevo Teatro Fronterizo Club Benjamin. Dramaturgias de un teatro contra el olvido), obra en la que retrata a su abuela y los motivos que llevaron a su bisabuelo a ser fusilado tras la guerra civil española, el autor incentivará la escritura de los participantes, sorteando los peligros y lugares comunes que el drama encuentra al afrontar cuestiones como la memoria, la herencia y el pasado.

Del resultado de esta primera fase, los talleristas escribirán una escena, de entre 5 y 10 páginas, que podrá tener entidad por sí misma o ser un boceto o primera aproximación de una obra más amplia.

SEGUNDA PARTE
1 de noviembre (1 sesión)
A partir de dichos materiales, la actriz, dramaturga y pedagoga Carmen Soler impartirá una master-class sobre las diversas formar de estructurar el drama según las nuevas escrituras escénicas: la ruptura con las nociones clásicas de fábula y conflicto supondrán una corriente de aire fresco para los proyectos abocetados.

Carmen Soler y Juanma Romero Gárriz son miembros del Club Benjamin (Nuevo Teatro Fronterizo), donde desde 2017 investigan sobre los vínculos entre teatro y memoria a partir de las ideas incendiadas del filósofo Walter Benjamin.

TERCERA PARTE
2 de noviembre (Sesión masterclass):
Cómo hablar de algo diciendo otra cosa: las poéticas no realistas, no figurativas y no miméticas.
El maestro José Sanchis Sinisterra cerrará esta exploración al origen y la finalidad de una genuina escritura dramática sobre lo histórico a través de una conferencia sobre teatro y memoria, seguramente la cuestión más acuciante de su dilatada trayectoria como director y dramaturgo.

Lista seleccionados

Organizamos con:

Nuevo Teatro Fronterizo Centro Cultural de España en El Salvador Centro Cultural de España en Guatemala

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5