Inclusión de los derechos de las personas LGTBI en la agenda política y cultural de Honduras

Conversatorio

Fecha

Viernes, 23 de octubre de 2020.

Horario

9:00 a.m.

disfruta de este webinar aquí:

Participan:

Beatriz Gimeno Reinoso (ES) –
Directora del Instituto de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de España.

Activista en pro de la igualdad y los derechos de la población LGTBI, fue la presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)  entre 2003 y 2007, período en el cual se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Madrid fue elegida como sede del Europride 2007.

Investigadora y escritora, cuenta con la publicación de una gran cantidad de artículos y libros, entre los que se encuentran: “Historia y análisis político del lesbianismo”; “La construcción de la lesbiana perversa”; “Al menos flores, al menos cantos”; “Primeras caricias. 50 mujeres cuentan su primera experiencia con otra mujer”; “Su cuerpo era su gozo”; “Sex”; “Deseo, placer”

Política, fue Diputada de la Comunidad de Madrid de 2015 a 2019 y es responsable del área de igualdad de Podemos.

Carla Delgado (ES) –
Diputada Asamblea Madrid desde 2011 por el Partido Socialista Obrero Española (PSOE), desde 1997 tiene ya un papel muy activo en la política.

Fue la coordinadora del área de transexualidad del Grupo Federal de Gais y Lesbianas del PSOE, la primera transexual de la Comunidad de Madrid que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales y la primera mujer transexual de España en acceder al cargo de diputada.

Activista por los derechos de la población LGTBI, su propia biografía es ya una historia de militancia y conquista de derechos y espacios.

Estudió arte dramático. En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). El documental fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre del año 1981. Cuenta en su filmografía con un gran número de interpretaciones, entre las que aparecen en: “El Viaje de Carla”, “ El vuelo del tren” o “Hijos de papá”.

Trabajó en grupo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales, así como en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

Isabel Albaladejo Escribano (ONU) –
Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

Tiene dieciocho años laborando en organismos internacionales en América Latina. Fue Asesora Legal de la Oficina Regional para América Central de la OACNUDH y responsable del programa de esta oficina en El Salvador.

Anteriormente y por varios años fue directora del Fondo de Justicia Transicional en Colombia (PNUD), liderando el apoyo de Naciones Unidas en la implementación de los Acuerdos de Paz en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Previamente tuvo a su cargo la dirección del Sector de Paz y Justicia en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Desde el año 2000 hasta 2007 encabezó el Programa de Seguridad en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en Costa Rica, con responsabilidad en la gestión estratégica de proyectos de fortalecimiento institucional en varios países, así como el apoyo para el desarrollo de políticas públicas en seguridad y derechos humanos.

Isabel Albaladejo Escribano tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia, con estudios de doctorado en derecho internacional. Ha sido docente e investigadora en varios centros académicos, consultora de organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas y autora de numerosas publicaciones y artículos sobre derechos humanos, seguridad y justicia. Ha participado en misiones de organismos internacionales en Yugoslavia y Zambia y ha fungido como experta en foros y seminarios internacionales en representación del Sistema de Naciones Unidas.

Iván Banegas (HN)-
Coordinador General de la Asociación Colectivo Violeta.

Tiene una trayectoria de 20 años como defensor de los Derechos Humanos, especialmente de la población LGTBI en Honduras, lo que le hace ser referente del movimiento LGTBI en Honduras.

Forma parte del Comité de la Diversidad Sexual de Honduras, de la Mesa de Derechos Humanos y de la Plataforma de VIH y Derechos Humanos de Honduras.

Profesional de la contaduría pública, cuenta con amplia experiencia en formación y capacitación de funcionariado público y operadores de justicia.

Ha participado como candidato a diputado en movimientos políticos del país, siendo una de las siete candidaturas abiertamente LGTBI a nivel nacional.

Indira Mendoza (HN) –
Coordinadora general y fundadora de la organización lésbica feminista CATTRACHAS.

Economista, investigadora, documentalista, se ha especializado en el desarrollo de centros de monitoreo de medios de comunicación y observatorios de muertes violentas basadas en orientación sexual, identidad de género, violencia basada en género y femicidios. Creadora del sistema de muertes violentas Tmis, el cual ha sido implementado en CATTRACHAS, el Bajo Aguán y en Nicaragua.

Especialista en incidencia política en el Sistema Regional y Universal de Derechos Humanos, ha trabajado casos emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos de las personas LGBTI, entre ellos el caso de Vicky Hernández. Este caso es el primero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aborda la violencia hacia una mujer trans defensora de derechos humanos, víctima de una ejecución extrajudicial en el marco del golpe de estado en Honduras en el 2009.

Además, ha trabajado en el fortalecimiento del sistema de justicia para la atención diferenciada de las personas basadas en la orientación sexual e identidad de género y en análisis de riesgo para la protección de víctimas y testigos LGBTI en el sistema de justicia.

Esta actividad será transmitida a través de Facebook Live en @CCETegucigalpa

Organizamos con:

La Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Honduras

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5