Museo Contra El Olvido

Un proyecto del Comité de Familiares de detenidos desaparecidos en Honduras COFADEH

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) se une a este proyecto para fomentar la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos en Honduras, creando un espacio de memoria y reflexión que contribuirá a la reconciliación nacional, la justicia social y la prevención de violaciones a los derechos humanos en el país.

El Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) presentan su proyecto “Museo Contra el Olvido”, una iniciativa que rescata una propiedad en Amarateca, Honduras, utilizada como centro de tortura durante la Política de Seguridad Nacional. COFADEH ha gestionado su recuperación, convirtiéndola en un espacio para esclarecer acciones ocultas y promover la memoria histórica.

CONTEXTO

En la década de los años ochenta, en Honduras, varios eventos desencadenaron el deterioro de los derechos humanos. Estos incluyeron el ascenso de Ronald Reagan a la Presidencia de EE. UU., la creación del Documento de Santa Fe, el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua y la implementación de políticas contrainsurgentes. La presencia de la “Contra” en Honduras, el ejército estadounidense en puntos estratégicos, y las fuerzas salvadoreñas y guatemaltecas en el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM) también contribuyeron.

Las Fuerzas Armadas hondureñas llevaron a cabo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas. Recibieron asesoramiento de militares argentinos, fuerzas israelíes y de la CIA. Las víctimas eran percibidas como amenazas por las autoridades y eran vigiladas durante períodos prolongados.

El Batallón de Inteligencia 3-16 se creó para brindar información a brigadas militares. Operó como una escuela antes de ser disuelto en septiembre de 1987. Las autoridades negaban las detenciones y la suerte de las víctimas, obstaculizando investigaciones y procesos judiciales, sin lograr resultados. Las comisiones investigadoras gubernamentales y militares no tuvieron éxito, y las causas judiciales fueron desatendidas o sobreseídas

MUSEO CONTRA EL OLVIDO
Complejo de Amarateca

En el valle de Amarateca, un terreno de siete manzanas, antes propiedad del coronel José Amílcar Zelaya Rodríguez, adquirida en 1976 de manos del político nacionalista Mario Rivera López. Zelaya Rodríguez, fue utilizado como centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas en los años ochenta, durante su tiempo como comandante militar.

Las investigaciones revelaron que esta finca ocultaba espacios utilizados para interrogatorios, torturas y métodos crueles de inmovilización de prisioneros, reflejando la aplicación de la doctrina de seguridad nacional. Además, se vincula con cementerios clandestinos, la aparición de cuerpos en la zona y un hospital ilegal cercano utilizado por la contra nicaragüense.

Las estructuras del complejo están diseñadas siguiendo manuales de coerción de las Fuerzas Armadas hondureñas de los años 80. Buscaban limitar el movimiento, privar sensorialmente y aplicar tortura para generar miedo, ansiedad y desconexión del mundo en los prisioneros.

Los sobrevivientes y testimonios judiciales han identificado a agentes clave, como Luis Alonzo Discua Elvir y José Ramón Peña Paz, quienes operaban como interrogadores y ejecutores del Batallón 3-16 en este lugar siniestro.

El Museo Contra el Olvido será un símbolo de reparación y encuentro para aquellos que luchan por la memoria histórica en Honduras.

Para más información y programar visitas al Museo Contra el Olvido contactate con COFADEH: +504-2220-5280 y 8778-7224

Organizamos con:

Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH)

Más información:

Para más información y programar visitas al Museo Contra el Olvido contactate con COFADEH: +504-2220-5280 y 8778-7224