Don Quijote de la Mancha

Adaptación de Omar Musa a cargo de Colectivo La Madriguera

Horario

Doble función 10:00am y 2:00pm En las escuelas José Cecilio del Valle y José Trinidad Cabañas.

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) presentó la obra “Don Quijote” (Adaptación de Omar Musa), a cargo del Colectivo La Madriguera. En el marco de la Fiesta Nacional de España, “Don Quijote de la Mancha” llegó al CCET y a las escuelas de Tegucigalpa en una actividad infantil, donde el célebre héroe creado por Miguel de Cervantes Saavedra emprende un emocionante viaje junto a su fiel escudero Sancho Panza. Sancho Panza acompaña al caballero de la triste figura en sus incontables aventuras.

A esta actividad asistieron más de mil niños y niñas de las escuelas públicas “José Cecilio del Valle” y “José Trinidad Cabañas” de Tegucigalpa, disfrutando de este espectáculo en vivo completamente gratis como apoyo al arte y la cultura de Honduras por parte de la Cooperación española en Honduras por medio del Centro Cultural de España en Tegucigalpa. Esta obra teatral infantil fue presentada por talentosos actores y actrices hondureñas de gran trayectoria en el país.

Para obtener más información sobre esta y otras actividades infantiles en el CCET, consulta la sección infantil en este sitio web.

Breve biografía delos actores y actrices 

Emil Galindo, Diseñador gráfico, actor y poeta. Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras (ENBA). Estudiante del segundo nivel del Programa Profesional de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Forma parte del Colectivo Hondureño de las Letras (CLEH) y del Colectivo Letra ele. Ha participado en recitales de poesía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) y en el Centro Cultural de España (CCET). Obtuvo el segundo lugar en el Torneo de poesía Slam en el CCET (2023). Dirigió el recital performático “Universo Tegucigalpa”, en el CCET. Interpretado por integrantes del CLEH. (2022) Dirigió el recital performático “Amor y silencio”, presentado en la UNAH, en homenaje a la obra del artista plástico Gustavo Armijo. Interpretado por integrantes del CLEH. (2023) Ha trabajado como actor en diversos proyectos teatrales y audiovisuales.

Fer Barahona, maestro de Educación básica, actor y actualmente estudiante del tercer nivel del programa profesional de teatro de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Graduado de la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio” y estudiante de administración de empresas en Ceutec. Se ha desarrollado como actor en diferentes obras como ser: “La leyenda del Arcoíris”, “Un Caballero de Industria”, “Acto de Fe”, “Aniversario” e interpretando el personaje de Argán en el “Enfermo imaginario”. Así también la presentación del Monólogo de Filoctetes, muestras de danza y la participación en el corto de Gabriel Borjas “El Mal hábito”. Siendo parte de los comités organizadores del Desfile Bufo 2022 y el X Festival Internacional de Teatro para la infancia y la juventud (Festenad 2022).

Luis Moncada: Actor, director y profesor de teatro. Subdirector de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Desde el 2013 ha participado en diversos montajes académicos y profesionales desde la ENAD y junto a compañías como La Casa del Teatro Memorias, Proyecto Coral, Proyecto Escénico Kemé y la Compañía de Egresados “Carlos Sául Toro”. Entre sus trabajos de interpretación cuentan: “El Color de las Paredes”(2013) bajo la dirección de Heber Villatoro la obra infantil, “La Cabeza del Dragón” (2014) de Ramón del Valle Inclán, bajo la dirección de Luis Emilio Cerna, “El Médico a Palos (2015) de Moliére, bajo la dirección de Karina Nelson, “El Juez de los Divorcios (2016) de Cervantes, bajo la dirección de José Luis Recinos, “La Rebelión de los Hijos que Nunca Tuvimos” (2018) de los hermanos QY Bazo, bajo la dirección de José Luis Recinos, “Don Juan Tenorio” (2018) de José Zorrilla, bajo la dirección de José Luis Recinos, “La Trampa”, bajo la dirección de Tito Ochoa, “Perdidos en el Mar” (2022) de Slavomir Mrozec, bajo la dirección de Tito Ochoa. Entre sus trabajos de dirección cuentan: “El Aniversario” (2021-a la fecha) de Anton Chéjov, “El Enfermo Imaginario (2022-A la fecha), “Monólogos a Sangre y Fuego” (2022). Ha realizado giras nacionales e internacionales entre las que se pueden mencionar “La Gira Cervantina” (2016) con el la gestión del CCET, y el I Encuentro de Escuelas Artísticas (2015) desarrollado por la Universidad Popular de Guatemala. Además de esto ha realizado 3 ciclos de cuentacuentos con el CCET: El Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín (2020), Pueblos Mágicos (2021) y Recuerdo de las Raíces (2023). A su trabajo artístico suma una formación universitaria en el campo de la literatura, en el cual ha alcanzado el grado de licenciatura por la UNAH como Licenciado en Letras con Orientación en Literatura (2014) y Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana (2019). Ha ejercido el campo de la docencia en la UNAH (2015 -2017) y en la ENAD (2018; 2019; 2021 – a la fecha).

Nataly Yuseth Flores Montes, estudiante de la Escuela Nacional de Arte Dramático , como actriz ha participado en los diferentes montajes como: Monologo de Antígona Dirigido por Fabricio Raudales (2020)”Salvando la Navidad”” Alicia en su mundo maravilloso “con el museo Chiminike,(2022), El enfermo Imaginario Dirigido por Luis Moncada (ENAD) (2022)”El cazador de Auroras ” dirigido por Luis lagos (2023) y en el área de cine: “Delirante Irene” dirigido por Gabriel Borjas(2022).Ha participado en diferentes talleres artísticos: Danzas de Salón, artes visuales, canto en el centro cultural Arte y amistad, también el área culinaria llegando a ser cocinera Profesional. Participo en la coordinación del Desfile Bufo y de el X FESTENAD (Festival para la Infancia y la Juventud) 2022.

Paula Cristina Durán Soto, 19 años. Estudiante del III Nivel del Programa Profesional de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Se ha desempeñado como actriz en diferentes montajes: Monólogo “Helena de Troya” dirigido por Fabricio Raudales (2021) “El Soplador de Estrellas” dirigida por Fabricio Raudales (2021) “El Zoológico de Cristal” dirigida por Solange Lavaire (2022) “El Enfermo Imaginario” dirigida por Luis Moncada. Experiencia en cine: “El triunfo de la cruz” dirigido por Tito Ochoa y Mario López (2023). Fue una de las organizadoras del Desfilo Bufo 2022 y el X FESTENAD (Festival para la Infancia y la Juventud).

Organizamos con:

Colectivo La Madriguera

Más información:

ods

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados