Deprecated: Required parameter $force follows optional parameter $file in /home3/cceteq9o/public_html/wp-content/plugins/google-document-embedder/functions.php on line 100

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/cceteq9o/public_html/wp-content/plugins/google-document-embedder/functions.php:100) in /home3/cceteq9o/public_html/wp-content/plugins/qtranslate-xt/qtranslate_core.php on line 455
Disidencias sexuales y Carías Andino - Centro Cultural de España Tegucigalpa (CCET)

Disidencias sexuales y Carías Andino

Crónicas Cuir

Fecha

Sábado, 24 de junio de 2023.

Horario

4:00pm

La historiadora Luisa Aguilar revela su investigación sobre la dictadura del expresidente de Honduras Tiburcio Carías Andino y cuestiona la visión tradicional en la que se trataban las personas LGBTIQ+ que eran victimas de abusos, represíon y maltrato que quedaban en la impunidad.

A partir de esto, se cuestiona ¿Realmente la dictadura de Carias Andino fue tan buena como se dice?

Aguilar ha hecho énfasis en cuarto casos emblematicos y destacados de violencia contra personas de la diversidad sexual entre los años 1935-1942 del período de Carías Andino.

En el marco del día internacional  de Orgullo LGBTIQ+ celebrado al rededor del mundo el 28 de junio de cada año, fecha que nació como homenaje a las victimas de los disturbios en el bar neoyorquino Stonewall en 1969, que tras un duro enfrentamiento con miembros de la policía de la ciudad se marcó el inicio del movimiento de liberación sexual.

Archivo Cuir 

El archivo Honduras Cuir (AHC) es un espacio digital para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria cuir (es decir, la población LGBTTTIQA+) de Honduras. El proyecto nace con la misión de reunir y rescatar un acervo documental que opera contra la narrativa heterosexual y hegemónica que redujo a las personas de la diversidad a ser vistas públicamente solo desde las crónicas policiales o el exotismo.

AHC tiene un acervo de más de 1,000 especímenes que incluye memorias fotográficas, notas periodísticas, cédulas de identidad, exámenes médicos, cartas y artículos de revistas que pertenecen a miembros de la comunidad diversa del país. Este patrimonio da la posibilidad de concebirse en nuestros propios términos revalorizando nuestras experiencias y objetos como elementos imprescindibles para la memoria histórica del país.

Moderador: Danny Barrientos (Archivo Cuir)
Ponencia: Luisa Aguilar.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5