Escuchá aquí “Cuentos en Red”

La red de Centros Culturales de la Cooperación Española presenta la tercera edición de “Cuentos en Red” en una colección de América, África y España que conforman la curaduría literaria en formato de podcast. La colección de cuentos se publicará en diversas plataformas digitales. Esta iniciativa busca dar a conocer relatos escritos por autoras y autores de 21 rincones de habla hispana.

Por tercer año consecutivo la Red de Centros Culturales de España junto con la Casa América, la Casa de África y la Academia de España en Roma son los impulsores de esta colección, una manera de viajar por el mundo a través de narraciones en formatos digitales para descubrir la diversidad de historias, acentos y perspectivas del mundo hispanohablante.

Esta tercera edición se realiza a partir de una selección que busca destacar la literatura de la nueva generación de escritores y  escritoras de habla hispana. Mediante el formato de cuentos en podcast, que a diferencia del audiolibro, ofrece la posibilidad de experimentar sobre la narración, la locución y el universo sonoro.

En los episodios serán las propias autoras y autores quienes narran o interpretan al oído sus propios textos y, en otros, lo harán en la voz de actrices y locutores de diversos puntos del planeta.

Los cuentos podrán escucharse a través de los perfiles de Cuentos en Red en iVoox, Spotify.

Hemos cambiado la idea original de una publicación a la vez y, al igual que en ediciones anteriores, se les propone una publicación escalonada. La diferencia es que, en lugar de compartir la portada del cuento, se compartirá la pieza “trailer” que les corresponda. – Desde los perfiles de Cuentos en Red en Spotify e iVoox se subirán los cuentos en la noche anterior al día señalado.

Esta es la tercera edición de esta iniciativa narrativo-sonora. La primera publicación nació durante el confinamiento en 2020, con autores y autoras consagradas, como Josefina Plá, Gabriela Damián, Valle-Inclán, Ernesto Cardenal o Mario Benedetti. Puede escucharse también en los canales de Cuentos en Red.

Desde Honduras, les traemos el cuento seleccionado por el Centro cultural de España en Tegucigalpa: “El Colgado ”, del autor Eduard Herrera: Mis ojos se abrieron súbitamente, no recuerdo la pesadilla que me despertó, sin embargo no podía moverme, me sentía tan pesado. La sensación de que miles de arañas caminaban por mi cuerpo me hacía sudar, mis ojos se movían por toda la habitación, jamás había tenido una parálisis del sueño en la que pudiera mover los ojos. Poco a poco mis ojos se fueron acostumbrando a la oscuridad, pero seguía ahí sin moverme, observaba las paredes de mi cuarto, sin luz todo parece muerto, húmedo. Bajé la mirada hasta mi abdomen, no lo quería hacer había estado ignorando la situación, sentía como si tuviera una herida en mi vientre y no tenía el valor de mirar hacia abajo.

Eduard Herrera
(Tegucigalpa, Honduras. 1992)

Escritor y abogado hondureño.
Ha publicado “Pánico” (Ediciones Malpaso, 2022).
Ha aparecido en más de quince revistas y antologías nacionales e internacionales.
Ganador de los concursos: Cuentos cortos de Diario El Heraldo, Premio Rigoberto Paredes (UNAH), Juegos Florales de Santa Bárbara.

Escuchá todos los cuentos aquí

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5