Conversatorios: ¿Qué implica experimentar en la ciudad?

Reflexiones en torno al presente y el futuro en la construcción colaborativa de los espacios urbanos; límites, potencias y desafíos.

Fecha

Del 10 de octubre al 21 de noviembre de 2020.

Horario

9:00am

En el marco del programa Experimenta Ciudad de la Red de Centros Culturales de España de la AECID, bajo la coordinación de Grigri Projects, presentamos este ciclo de tres conversatorios on-line, a realizarse entre octubre y noviembre de 2020, en el que se reunirá a diferentes actores vinculadxs a la cultura comunitaria, la innovación ciudadana y las prácticas colaborativas en el contexto iberoamericano con el objetivo de dialogar y poner en común reflexiones en torno a las herramientas, la sostenibilidad y las narrativas necesarias para una construcción colectiva de la ciudad, que atienda a las necesidades, problemáticas, intereses y deseos de las personas que la habitan.

A través de estos tres conversatorios queremos aproximarnos a los límites, las potencias y los desafíos que encontramos a la hora de generar alianzas, construir redes y desarrollar acciones promovidas por la ciudadanía y con vocación transformadora. Unas iniciativas que apuestan por cambiar la manera de hacer ciudad, para pasar de modelos urbanos diseñados en función de las necesidades del capital a una ciudad que respete “los umbrales ecológicos y los mínimos sociales que puedan asegurar un espacio justo y seguro para nuestras vidas” (Colaboratorio ¿Y si nos enredamos?, 020).

Tras un periodo reciente en el que, desde diversas iniciativas de colaboración público-social, se dio lugar a experimentar con distintos modos de construcción colaborativa del ámbito urbano, nos encontramos en un momento en el que los acercamientos autoritarios a la gestión de la crisis sanitaria global amenazan, por un lado, con debilitar los ya fragilizados vínculos sociales que están en la base del desarrollo de estas experiencias y, por otro, con forzarnos a pensar en términos de “un antes y un después” que resulta, en gran medida, desmovilizador.

Ante este contexto queremos, en este ciclo de conversatorios, tal y como nos dice Marina Garcés, contribuir ya no tanto a preguntarnos ¿qué pasará? sino plantearnos ¿cómo hemos llegado hasta aquí?, es decir, pensar cómo se puede continuar lo ya iniciado, qué cosas han funcionado y cuáles no, para seguir construyendo colectivamente nuestras ciudades y, de esta forma, hacer que sean más acogedoras y con mayor capacidad de afrontar retos comunes más allá de los muros que se están levantando entre cada una de nuestras vidas individualmente.

PROGRAMA

Sábado 10 de octubre / 9:00am
1. Herramientas de colaboración para construir ciudad.
Aproximación a tres iniciativas diversas que, desde la institución pública y a través del diálogo y la colaboración con diferentes agentes y colectivos ciudadanos, han ensayado o están ensayando otras construcciones en la relación público-social; para una institución cultural que se deja atravesar por lo que sucede en su proximidad, escuchando, conociendo, dando voz y activando redes de colaboración con lo que ya existe.

  • Experimentar para crear comunidad. Laboratorios ciudadanos, saberes compartidos y vínculos de proximidad con Lorena Ruiz – Investigadora social.
  • Por un museo situado: una experiencia colectiva de otros modos de habitarlo con Ana LongoniMuseo Situado – Escritora e investigadora, actualmente Directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE / 9:00 AM
2. Sostenibilidad de una ciudad participativa.
En este segundo encuentro abordaremos cuestiones relativas a la ecología y la sostenibilidad de los proyectos e iniciativas que contribuyen a construir ciudad de manera participativa; a partir de las experiencias concretas de las tres personas invitadas reflexionaremos sobre los tiempos, esfuerzos, recursos y energía que deben aportar tanto quienes activan este tipo de proyectos como quienes toman parte.

  • Seguir insistiendo sobre la vida digna con Santiago Eraso – Investigador cultural.
  • Colaboratorios: Poner el conocimiento, la comunidad y la cocreación en la base con Laia SanchezColaboratorio / Citilab.
  • Precariedad y contradicción en la ciudad participativa con Diego Peris – TXP / IDYS.

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE / 9:00AM
3. Narrativas, imaginarios y relatos para germinar futuros posibles.
En el tercer y último encuentro del ciclo queremos poner en común, desde el actual contexto de fragilización de los vínculos sociales, la necesidad de nuevas narrativas, formas de nombrar y comunicar que nos permitan continuar activando y generando agencia ciudadana, relacional, propositiva y crítica, que priorice la representación de modelos de sociedad que se hayan ajustado a los límites ecológicos y sean capaces de mantener niveles dignos de calidad de vida en nuestras ciudades.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31