¿Cómo montar un Laboratorio Ciudadano?

Formación Virtual

Fecha

Todos los sábados. Del 2 de abril al 7 de mayo de 2022.

Horario

De 10:00am a 1:00pm

Cupo

25

Cierre de inscripciones

30 de marzo de 2022

Publicación listado de admisión

1 de abril de 2022

El laboratorio ciudadano es una metodología que promueve la colaboración entre personas, entidades y colectivos de territorios diversos para crear proyectos que mejoren la vida en común en dichos lugares.

Los contenidos del taller se apoyan en experiencias concretas y situadas, así como en la formación on-line lanzada por Medialab en Matadero y el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España sobre laboratorios ciudadanos distribuidos. Así mismo se contará con la plataforma de LABBBS para que los participantes del taller socialicen y compartan experiencias en torno a los laboratorios ciudadanos en el entorno iberoamericano.

Las sesiones serán dinamizadas por Susana Moliner, productora cultural y David Pérez, arquitecto, ambos de GRIGRI, plataforma dedicada a la investigación, creación y producción cultural que centra su área de actuación en el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios de carácter transdisciplinar gracias a la colaboración con otros colectivos y agentes a nivel local e internacional.

¿A quién va dirigido?

Estos laboratorios son espacios abiertos a la participación de cualquiera, personas con diferentes niveles de conocimiento y especialización se unen para desarrollar ideas a través de dinámicas de aprendizaje colaborativo. Podrán participar desde gestores/as culturales, educadores/as, urbanistas, bibliotecarios/as, arquitectos/as, funcionarios/as públicos, académicos/as y cualquier persona u organización interesada.

Metodología: de carácter práctico, el taller se realizará a través de una aplicación online y requerirá presencialidad a lo largo de toda su duración. Las sesiones se ofrecerán a un máximo de hasta 25 personas seleccionadas entre todas las personas que soliciten la inscripción. La selección se realizará en base a criterios que tendrán que ver con: – La capacidad para comprometerse con la presencialidad requerida. – El conocimiento situado y específico del territorio. – La motivación expresada.

Programa Sesión 1 ¿Qué significa y para qué sirve un laboratorio ciudadano?

Sábado 2 abril de 10:am a 13:00pm (HONDURAS) En esta sesión abordaremos diferentes experiencias y prácticas comunitarias en entornos urbanos e introduciremos los elementos principales del enfoque de laboratorio ciudadano, su adaptabilidad al territorio y sus metodologías de trabajo.

Sesión 2 ¿Cómo podemos conocer los deseos, saberes y problemáticas de mi vecindad?

Sábado 9 de abril de 10:am a 13:00pm (HONDURAS) Una sesión para conocer y poner en práctica herramientas de mapeo colaborativo e identificar saberes y prácticas del territorio con el objetivo de reconocer y compartir las potencias que habitan en nuestros barrios para avecinarnos en torno al diseño colectivo de nuestro laboratorio reconocer y compartir las potencias que habitan en nuestros territorios.

Sesión 3 ¿Cómo convocar la participación de las comunidades para mejorar nuestros espacios de vida en común?

Sábado 23 de abril de 10:00am a 13:00pm (HONDURAS) En este sesión nos aproximaremos a diversas estrategias para involucrar a personas y colectivos que a priori no están conectadas pero que pueden sentirse interpeladas por las problemáticas abordadas en nuestro laboratorio ciudadano y compartiremos algunas de las principales estrategias puestas en práctica por los mediadores/as culturales y comunitarios como actores clave para generar entornos acogedores que fomenten el encuentro, el intercambio y la producción de aprendizajes colectivos.

Sesión 4 ¿Cómo poner en marcha y documentar nuestro laboratorio ciudadano?

Sábado 30 de abril de 10:00am a 13:00pm (HONDURAS) En esta cuarta sesión pondremos en común las fases y los elementos imprescindibles que nos permitirán potenciar la diversidad, la hospitalidad y la riqueza del ecosistema de proyectos que se abordarán desde nuestro laboratorio ciudadano. Asimismo, abordaremos algunas herramientas que nos permitirán diseñar un plan de documentación que estimule la réplica de los contenidos producidos en el marco de un laboratorio, pero también como una manera de contar y generar otras narrativas del territorio.

Sesión 5 conversatorio presentación final

Sábado 7 de mayo de 11:00am a 13:00pm (HONDURAS) Conversación con los participantes de la formación y presentación pública de las propuestas de laboratorio realizadas.

 

Programa gratuito y virtual vía zoom.

Lista de seleccionadxs para recibir el taller: Participantes

Organizamos con:

Grigri Projects (España)

Más información:

https://grigriprojects.org/

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5