Censuradxs y Censurándonos

A cargo de Mariel Castro y Andrea Fonseca

Fecha

Miércoles, 21 de junio de 2023.

Horario

6:30pm a 8:30pm

En un interesante encuentro que promete abrir el diálogo y fomentar la reflexión, el miércoles de 6:30 pm a 8:30 pm, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) será el escenario de “Censuradxs y Censurándonos”. Mariel Castro y Andrea Fonseca, estarán a cargo de dirigir este interesante evento.

La censura, una realidad histórica en nuestras sociedades, ha dejado su huella al definir los límites de lo que se puede mostrar, decir o hacer. Incluso, ha influenciado nuestra forma de abordar ciertos temas debido a la información que recibimos (framing). En la era actual de la cultura de cancelación y las redes sociales, nos encontramos en un punto en el que incluso el arte exhibido en museos y galerías se ve sometido a la censura en nuestros dispositivos móviles. Ante esto, nos surge la pregunta: ¿hasta dónde puede llegar la censura? ¿qué debería censurarse?, o ¿quién decide qué se censura?

Uno de los aspectos destacados a tratar será la autocensura, esa limitación que nos imponemos a nosotros mismos, ya sea por temor a las consecuencias o por el miedo al juicio de los demás. En este punto, nos vemos obligados a plantearnos: ¿dónde empieza la autocrítica? ¿es todo arte?

Este evento promete ser un espacio enriquecedor y abierto, donde se escucharán diversas perspectivas y se analizarán las implicaciones de la censura en nuestra sociedad actual. La intención es fomentar la reflexión crítica y generar un diálogo constructivo sobre un tema de gran relevancia en el ámbito cultural.

No te perdás la oportunidad de participar en esta charla y sumergirte en un debate necesario para comprender mejor los desafíos que enfrentamos en relación con la censura y la libertad de expresión.

¡Te esperamos el miércoles 21 de junio en el CCET!

Entrada libre y gratuita

Breve Biografái de las ponentes 

Andrea Fonseca Chahín

Licenciada en Diseño Gráfico que se ha dedicado a la ilustración. Dibuja líneas que narran y seducen con trazos finos y precisos, el movimiento perpetuo en sus imágenes es un flujo sereno que corre de una pintura a otra. Ha colaborado para el Centro de Arte y Cultura de la UNAH, Centro Cultural de España, Mujeres en las Artes, Museo para la Identidad Nacional de Honduras, o el Museo del Hombre, entre otros. Plasma sus ilustraciones en indumentaria y artículos para su marca thevikingfly. Dibuja desde que tiene memoria y sus últimos trabajos se centran en los derechos de las mujeres y personas LGBTQ +, con un enfoque feminista. Fue seleccionada para la Bienal Iberoamericana de Diseño 2014 y expuso también en la X Bienal Centroamericana. Además de impartir talleres de ilustración a diversos grupos, ha realizado un sinfín de live paints dentro y fuera del país

Mariel Castro

Licenciada en Psicología con más de 10 años de experiencia en educación en sus diferentes áreas, con un Máster en Administración de Empresas con Orientación en Recursos Humanos y Diplomado en Educación e Inteligencia Emocional. Ha trabajado más de 9 años como docente universitaria para la Facultad de Psicología, apoyando no solo en la impartición de cátedra sino también en la supervisión y apoyo en casos clínicos, así como ejerciendo de directora de un centro escolar por más de 3 años. Ha trabajado en el IHSS, en el Departamento de Psicología, en la asistencia de pacientes del Área de Fisioterapia y como voluntaria, por 5 años, para el Centro de Atención del Autista APO-AUTIS. Anteriormente laboró dando tutorías y acompañamiento académico a niños en el nivel básico.

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5