Fecha
Del 27 de agosto al 1 de septiembre de 2018.
Horario
De 3:00 p.m. a 7:00 p.m. (a excepción del sábado, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.)
Cupo
23
Cierre de inscripciones
21 de agosto de 2018
Publicación listado de admisión
19 de agosto de 2018
OBJETIVOS:
➢ Conocer el proceso de resolución creativa de problemas aplicado a empresas del sector creativo.
➢ Aplicar las habilidades básicas del trabajo creativo en equipo: divergencia, convergencia y aplazamiento del juicio.
➢ Conocer conceptos como Fluidez, Flexibilidad, Originalidad, Elaboración, Transgresión.
➢ Que los alumnos sean capaces de realizar buenas definiciones de los focos creativos a los que se enfrentan durante un proceso de innovación.
➢ Practicar con varias técnicas de creatividad.
➢ Valorar los beneficios de diferir el juicio.
➢ Saber identificar criterios de evaluación y evaluar las ideas para transformarlo en proyectos realizables.
➢ Reflexionar sobre los miedos y barreras a la hora de innovar.
➢ Sistematizar el proceso de la idea a la acción. ➢ Definir los distintos tipos de Innovación.
➢ Dotar a los alumnos de los conceptos básicos sobre dos tendencias en innovación: Innovación abierta e Innovación dirigida por los usuarios.
➢ Conocer experiencias de innovación abierta e innovación dirigida por los usuarios.
➢ Conocer cómo se identifican las dimensiones de la innovación en una empresa.
➢ Saber activar las palancas de innovación en el propio modelo de negocio.
➢ Mostrar a los alumnos la importancia de saber concretar sus ideas en prototipos y/o experiencias piloto en el proceso de innovación.
➢ Aprender el concepto vivir en Beta como filosofía de innovación en una Micro, pequeña y mediana.
➢ Practicar la presentación de ideas innovadoras ante clientes o inversores.
➢ Vivir la experiencia de cocreación.
CONTENIDOS Y ESTRUCTURA:
1.- Identificar focos creativos, activación y producción de ideas para generar ideas de negocio en el sector cultural y creativo.Los contenidos de este bloque son:
● Papel de la percepción en el proceso creativo y empresarial
● Actitud Creativa/Innovadora
● Pensamiento mediante imágenes: la Visualización
● Características del grupo creativo
● Dinámica de trabajo en cocreación
● Brainwriting
● Analogía
● Dinámicas de estimulación y trabajo creativo
2.- Evaluación, Presentación, Implementación, Seguimiento. Los contenidos de esta bloque son:
● Evaluación de las ideas
● Factor error-riesgo
● Cómo vender las ideas
● Comunicación Interna y Externa
3. -Innovación, Dimensiones de la innovación, Palancas innovación. Los contenidos de este bloque son:
● Conexión creatividad con innovación
● Definición de Innovación
● Modelos de negocio innovadores
● Dimensiones de la innovación
● Palancas de la innovación.
4. -Innovación abierta y la innovación dirigida por los usuarios. Los contenidos de este bloque son:
● Concepto de innovación abierta
● Experiencias de innovación abierta
● Concepto de innovación dirigida por los usuarios
● Experiencias de innovación dirigida por los usuarios
● Iniciativas de gestión de las ideas en empresas
5. – Prototipado. Los contenidos de esta sesión son:
● Business Model Canvas
● Design Thinking
● Práctica de prototipado
● Vivir en beta
6- Sesión de cocreación. Los contenidos de este bloque son eminentemente prácticos:
● Sesión de cocreación
METODOLOGÍA:
El curso es eminentemente práctico: se concibe como un aprender haciendo. Los conocimientos teóricos se adquieren mediante las dinámicas que se desarrollan en las sesiones y durante el trabajo individual que media entre ellas. Se pretende motivar en el asistente una participación activa (conocimiento-acción-reflexión-acción).
PERFIL DEL ALUMNO:
Dirigido a freelance, empresarios/as o profesionales que ya tengan su empresa, asociaciones o proyectos en marcha en el sector cultural o creativo.
BREVE CURRICULUM DEL DOCENTE:
Juan Pastor Bustamante. Lic. en Ciencias de la Educación. Ampliación de estudios Queen’s University of Belfast en Reino Unido. En la actualidad es fundador y CEO de la empresa Repensadores S.L. y Vicepresidente de la Asociación para la creatividad Asocrea. Director de Red de Industrias Creativas. Es profesor de creatividad e innovación y director de cursos en: Escuela de Organización Industrial (EOI), Istituto Europeo di Design (IED). Ha coordinado el proyecto Perú Design Net promovido por Promperú e IED Madrid especializado en artesanía, turismo y gastronomía.
Tiene 10 años de experiencia dirigiendo e impartiendo cursos de creación y consolidación de empresas en el sector cultural y creativo en escuelas de negocio, instituciones públicas y universidades. Entre los reconocimientos obtenidos por las organizaciones que ha dirigido está: Mención especial en el Desing Management Europe Award, Premio Ricardo Marín, Premio Actualidad Económica, Premio Iberoamericano de creatividad e innovación, Finalista de los premios Bitacora 2016 en la categoría innovación y sostenibilidad.
Ha publicado con la editorial ICEX el libro “Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”. Forma parte de “los 100 de COTEC” como experto en Industrias Creativas.
**Las solicitudes incompletas, no serán tomadas en cuenta**.
**Todos los solicitantes recibirán un correo con la lista de las personas que fueron admitidas. Los admitidos al taller deberán confirmar su asistencia 24 horas antes del comienzo del taller, de lo contrario se cederá su cupo al siguiente solicitante**
**Si presenta problemas para adjuntar documentos o enviar su solicitud puede escribir un correo a Info.ccet@aecid.es**
Para solicitar su inscripción debe llenar el siguiente formulario (es indispensable incluir en su perfil o motivación los datos de su proyecto o emprendimiento indicando que está en marcha y de ser posible adjuntar el dossier de su proyecto):
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