Festival Internacional de Poesía de Los Confines.

En Gracias y Copán Ruinas

Fecha

Del 22 al 26 de mayo de 2024.

El Centro Cultura de España en Tegucigalpa (CCET) te invita al Festival Internacional de Poesía de los Confines, un espacio multidisciplinario donde convergen autores y autoras nacionales e internacionales, este año se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo en las ciudades de Gracias y Copán Ruinas, donde podrás disfrutar de poesía, conversatorios, música, arte visual, lectura, diseño editorial, cultura, crónica, venta y firma de libros y más.

El CCET se suma nuevamente al Festival Internacional de los Confines trayendo a Honduras a la poeta española María Ángeles Pérez.

María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es una poeta en lengua castellana, editora, profesora e investigadora española. Es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, y ha sido profesora visitante en la Universidad James Madison y en la Universidad de Washington. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española desde 2016.

Ha residido casi toda su vida en Salamanca. Realizó su tesis doctoral en 1996 sobre Narrativa y modernidad en Vicente Huidobro (1929-1942). Claves para un acercamiento, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca.

Ha prologado y editado antologías de Nicanor Parra (Páginas en blanco), Juan Gelman (Oficio ardiente) y Ernesto Cardenal (Hidrógeno enamorado) con motivo del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ha editado las poesías completas de Francisca Aguirre y Ernesto Cardenal. Ha formado parte de diversos jurados literarios, entre ellos el del Premio Miguel de Cervantes en su edición de 2007. De 2008 a 2012 coordinó el ciclo de poesía “Intersecciones” del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Su actividad como poeta desde 1997 la ha llevado a la primera línea de la poesía española contemporánea. Es autora de varios libros premiados y traducidos a otras lenguas, entre ellos La sola materia (1998), Carnalidad del frío (2000) o Incendio mineral (2021), por el que recibió en 2022 el Premio de la Crítica de poesía castellana. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey, Bogotá, Lima y Buenos Aires; también, en edición bilingüe, en Italia y Portugal. De la poesía de Pérez López ha escrito el poeta y crítico Eduardo Moga que “investiga minuciosamente en la forma y la sustancia de las cosas, se sumerge en los tumultos del cuerpo y se afana por decir su sexualidad, esto es, por trasladar sus estremecimientos ensangrentados a la piel de la página”.José María Balcells ha afirmado lo siguiente:

La prevalencia de la corporeidad de género en la poesía de Pérez López se hace explícita en virtud del extraordinario protagonismo que los sujetos femeninos van adquiriendo a lo largo de sus libros, en especial a medida que progresa su trayectoria literaria desde La sola materia. En […] Atavío y puñal, y a través de perfiles diferenciados de mujeres, se indaga poéticamente en la condición de la mujer en contextos societarios y temporales distintos, atisbándose una posible condición humana de espectro muy generalizable y vislumbrada desde microcosmos individuales y anecdóticos de arraigo y pertenencia.

Se ha asociado la poesía de la autora con el tema del tiempo, del cuerpo y su relación con el pasado y la memoria; con un “sentimiento de responsabilidad histórica”; con la exploración a través de la conciencia de la fragmentación del sujeto; y con el “continuo cuestionamiento de un lenguaje donde no se siente reconocida”. Sería, así, autora de una “poesía que ofrece vías de resistencia” y reivindica “el cuerpo como significante abierto”. A propósito de Atavío y puñal, Nieves Muriel afirma que la poesía de Pérez López “trata del sentido libre de la experiencia femenina, de la conciencia del mundo y la libertad, del deseo de decir atravesado por los fragmentos que recomponen la historia y la memoria pero como aletheia“, y concluye: “Cuando el tener sentido coincide con el ser verdad, es ahí donde la escritura de esta otra poeta se vuelve envidiable”.

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