Fecha
Del 30 al 31 de enero de 2024.
En 2021 Honduras reafirmó sus compromisos y metas en torno a la Agenda 2030: En reducir el 16% las emisiones de gases de efecto invernadero, restaurar 1.3 millones de hectáreas de bosques y reducir el consumo de leña en un 39%. (ONU, 2021).
Esto es relevante en un país donde existen tantos retos en torno al cambio climático. Desde El CCET nos acercamos a distintos contextos para conocer cómo ocurren los procesos de adaptación y resiliencia, a partir de procesos de investigación en el arte.
En esta ocasión nos acercamos a las prácticas culturales de comunidades de Choluteca, en una experiencia de intercambio con colectivos y activismos locales. Se trata de documentar los procesos colectivos que se generan en torno a la defensa del agua, en Santa Isabel. Esta es una acción conjunta con la organización Amigos de la tierra, con la participación de las redes de Jóvenes y mujeres en Choluteca, el Movimiento de Acción Feminista de Santa Ana de Yusguare y otras colectividades de acción social y ambiental, como la Asociación de Desarrollo Pespirense, Asociación de Mujeres Defensoras de la Vida y Red Regional de Mujeres del Sur, Las redes de jóvenes y mujeres y el MAF entre otras.
El martes 30 habrá una proyección pública en la comunidad de Santa Isabel con documentación y entrevistas realizadas en las exploraciones previas que he realizado el CCET, en la comunidad de Cedeño (con su problemática del hundimiento en la zona costera a causa de la subida del nivel del mar) y la investigación en comunidades de Omoa, con retos similares (hundimientos, crisis de la basura que se apropia del litoral, cultivo de palma africana, etc). Es una oportunidad para compartir información y contrastar realidades de diferentes zonas del país, junto a las personas que defienden los recursos naturales en la comunidad de Santa Isabel, en Choluteca.