Círculo de Lectura en el CCET

Bienvenida

¡Bienvenidos al Círculo de Lectura en el CCET!

Somos una iniciativa cultural con sede en Tegucigalpa, que pretende brindar a la ciudadanía una propuesta cultural novedosa, donde a través de la lectura de literatura y libros en general, se vinculen diferentes intereses como el teatro, la música, las artes plásticas, la historia, la ciencia y muchos temas más. La finalidad es promover una mirada crítica de las diversas manifestaciones literarias que forman, transforman y estructuran nuestra manera de ver, entender y estar en el mundo.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo (Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha).

Dinámica

El coordinador del círculo es su fundador, Olvin Almendares, él es quien dirige la conversación y quien selecciona las propuestas de lectura en caso de que no existan propuestas oportunas y que cumplan los requisitos. Cualquier miembro del círculo de lectura que haya cumplido con el requisito de leer cuatro obras dentro del círculo, puede proponer una lectura para someterla a votación y tiene derecho a voto a la hora de seleccionar los libros.

En cada reunión se analizarán los personajes, la trama, se promoverá la lectura en voz alta, el compartir la experiencia de la lectura… En palabras de un experto de la creación de Círculos de Lectura, Ricardo Arturo Ríos (Panamá):

«Lo importante es que la lectura  hace de cada lector un soberano. Lo que se promueve es el respeto y tolerancia a la opinión crítica de cada lector, de un libro se pueden hacer distintas y múltiples lecturas y todas son válidas. Lo esencial es compartir lo leído, decir qué le impresionó de un libro, cuál es su trama, qué personajes lo impactaron,  por qué los odia o los ama. La motivación del lector  entusiasma a otros a leer la obra. Incluso usted tiene el derecho a manifestar que la obra no le agradó y explicar sus razones. Otro lector dirá lo contrario (Torres).»

Lugar: Las reuniones se llevarán a cabo en las instalaciones de Babelia 3.0, anexo del Centro del Centro Cultural de España en Tegucigalpa.

Fechas: Generalmente se realizarán el tercer sábado de cada mes, a menos que existan motivos de fuerza mayor que obliguen a modificar esta disposición a criterio del grupo.

Hora: 3:00 pm, las reuniones duran en promedio de dos a tres horas.

Requisitos

*Es importante aclarar que este es un círculo de lectura para lectores principiantes o aficionados y por su dinámica informal no está abierto a profesionales de la literatura por el momento.

  • Tener motivación y estar dispuesto a cumplir con la dinámica del grupo.
  • Llenar el formulario de inscripciones con información completa y veraz y esperar su aceptación al círculo.
Bibliografía utilizada para esta entrada:
Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. (s.f.). http://reddebibliotecas.jccm.es. Recuperado el 8 de Febrero de 2018, de http://reddebibliotecas.jccm.es/portal/index.php/clubes-de-lectura/clubes-lectura-funcionamiento/2-uncategorised/59-receta-club-de-lectura
Torres, R. A. (s.f.). http://elqueleesedacuenta.blogspot.com. Recuperado el 8 de febrero de 2018, de http://elqueleesedacuenta.blogspot.com/2013/05/funcion-de-los-circulos-de-lectura.html