Exposición EXPORT

Arquitectura española en el extranjero

Fecha

Del 17 de mayo al 29 de junio de 2018.

Comisariada por Edgar González

Retratar la práctica de la arquitectura española en el extranjero hoy día es una tarea compleja. EXPORT no es un catálogo de obras arquitectónicas o un listado de edificios proyectados en lugares lejanos, estos no harían justicia a lo que representa ser un arquitecto en un mundo globalizado, un mundo de ida y vuelta. EXPORT aborda este tema desde una perspectiva abierta, plural y sin prejuicios.

La muestra se centró en el análisis pormenorizado de los perfiles que ocupaban los arquitectos españoles en el extranjero: Insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales; Young Achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero; Producers, arquitectos consagrados no solo por el reconocimiento de premios internacionales, sino por su presencia en las redes sociales; Scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras; Healers, jóvenes dedicados a la cooperación internacional desde el desarrollo de proyectos arquitectónicos; y por último Outsiders, aquellos que encuentran otras formas de hacer arquitectura a través del diseño, la moda o el arte.

 

Esto es una pequeña muestra de cómo las nuevas prácticas están cada vez más familiarizadas con el lenguaje internacional de la arquitectura. Nunca habíamos sido tan globales como ahora. Esperemos que el siguiente paso sea restablecer la conexión y reivindicar el valor añadido que la arquitectura ofrece a la sociedad en la que vivimos.