Datos de impacto medioambiental

Una de las acciones fundamentales para tomar conciencia y reducir el impacto medioambiental de una institución es el monitoreo de sus datos de consumo.

En este sentido, el CCET ha comenzado ha monitorear los datos de consumo en combustible, energía eléctrica y agua, con el compromiso de reducir estos, tras la toma de medidas adecuadas y en consonancia con su Política Medioambiental.

DESCARGAR DATOS 2017-2018-2019-2020

En 2020, el consumo de energía eléctrica en el CCET fue de 23.638 kWh, el de agua corriente de 740 m3, y el de combustible diésel de 851,18 litros. Teniendo en cuenta únicamente estos datos,  la huella de carbono para el 2020, habría supuesto la emisión de 9.0075 toneladas de CO2 a la atmósfera, que en comparación  con la huella de carbono de los años anteriores -en especial del 2019 que fue de 18.3406- representó una baja de casi el 50%. Esto se debió a las medidas adoptadas por el Gobierno de Honduras con motivo de la emergencia sanitaria por la pandemia COVID 19, como ser el confinamiento a partir del 16 de marzo y hasta mediados de noviembre de 2020, así como el teletrabajo adoptado por la Dirección del CCET, ambos son factores que han contribuido a la baja de la huella de carbono, a pesar de que se ha vuelto  a comprar material desechable como ser mascarillas, aerosoles, papel toalla, desinfectantes, entre otros, como parte de las medidas de bioseguridad.

Se espera que la tendencia para el 2021, sea siempre la baja. Se están estudiando nuevas medidas de bioseguridad amigables con el ambiente, para que el impacto en la huella de carbono por el uso de desechables sea mínimo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera aumentan cada año, alcanzando el pasado 2018 su máximo histórico. Invertir esta tendencia es imprescindible para alcanzar un desarrollo sostenible y frenar el avance del cambio climático.

Tú también puedes calcular la tuya y unirte al compromiso de reducirla (calculadora línea / calculadora Miteco)