City Blues, la ciudad habitada

Exposición fotográfica

Fecha

Del 5 de noviembre al 19 de diciembre de 2019.

Horario

6:30pm

CityBlues, la ciudad habitada es un proyecto del fotógrafo gallego Jorge Lens (Vigo, 1967) centrado en el concepto de ciudad como territorio contenedor de historias y narraciones y que pone el foco en 4 grandes capitales europeas: Atenas, Londres, Madrid y Lisboa, todas ellas ciudades con un gran pasado y forjadoras del modelo de ciudad contemporánea occidental.

 

A través de las 50 fotografías que componen la muestra, la ciudad se convierte en un gran escenario, un inmenso telón de fondo donde actores de toda índole recorren el tablado dejando ver sus alegrías y sus sueños, pero también sus dramas y pesadillas. Lejos de la ciudad brillante y turística, emerge la ciudad habitada, la ciudad de sus gentes y la ciudad como libre expresión de las diferentes culturas.

 

En este sentido, el concepto de urbe es el de una ciudad global, donde poco importa si transitamos por un mercado de Atenas, una plaza de Londres o por una callejuela de Lisboa o de Madrid. Son sus gentes –la población, y también sus turistas- quienes definen y dan sentido a la gran urbe. Esta ciudad europea, caótica a veces y llena de contrastes, que late entre el existencialismo, el abandono, el caos y la desolación, es en realidad cualquier ciudad; no en vano, la ciudad y sus narrativas la construyen las personas que la habitan.

 

A través de estas imágenes, se recupera el uso más documental de la fotografía, aquel que necesita de un tiempo y de un espacio sobre el que depositar una mirada precisa sobre lo inesperado. El paseo solitario por la ciudad se convierte en una deriva personal, existencial y creativa, que hace que estas fotografías contengan una elevada carga emocional.

Sobre el artista:

Jorge Lens es fotógrafo y profesor de fotografía.

Desde sus inicios, Jorge Lens (Vigo, 1967)  combinó su trabajo en el diario La Voz de Galicia con la fotografía de autor, participando en numerosas exposiciones tanto en Galicia, como fuera de España. Desde el año 1997 es profesor de fotografía en la Universidad de Vigo, donde se doctoró en el año 2002.

 

Más info: www.jorgelens.com

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados